lunes, 27 de octubre de 2014

Pastillas las justas

El Equipo de Docencia Alto Palancia  se suma a la iniciativa de la campaña "Pastillas las justas" promovida por la OCU, Plataforma Nogracias, Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud Polimedicados, así como el Grup del Medicament de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària dirigida a sensibilizar e informar a la población de la importancia de no medicalizar la vida y de hacer un uso más racional de los medicamentos


http://grupdelmedicament.blogspot.com.es/2014/10/a-proposito-de-la-campana-pastillas-las.html

domingo, 26 de octubre de 2014

Actualización en DM-2 para Médic@s, Enfermer@s y Pacientes

La semana pasada realizamos una sesión multidisciplinar en relación a la DM-2. Renovamos nuestros protocolos de práctica clínica a raíz de la nueva guía Fisterra de este año sobre la DM-2.
Se expusieron tablas de diagnóstico, manejo, seguimiento y tratamiento para Médic@s de Familia y de seguimiento, manejo y educación sanitaria para Enfemería de Atención Primaria.
También contamos nuestra experiencia en intervención comunitaria con pacientes diabéticos en Gaibiel, hecha este mismo mes.
En la sesión que os dejamos se pueden ver las tablas de manejo del Equipo de Atención Primaria y la sesión que se utilizó con los pacientes.








Sandra Robles.

martes, 14 de octubre de 2014

La salud en la prensa: el mayor mapa del cáncer en España.

La frase de moda entre los expertos en salud pública, “el código postal es más importante que el código genético”, se cumple en ocasiones en el caso de los tumores malignos.

El mayor mapa de la mortalidad por cáncer realizado hasta la fecha en España,  elaborado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, utiliza datos de un millón de muertes por cáncer registradas en España entre 1989 y 2008 y muestra numerosas manchas rojas, zonas en las que los riesgos de morir por ciertos tumores son más de un 50% más altos que en el resto del país.

Noticía publicada en elpaís.com








De nuevo Chikungunya


Chikingunya, el nombre suena exótico e incluso gracioso, pero es una enfermedad que ya la tenemos aquí, en nuestro litoral mediterráneo, incluso en  nuestro departamento y en nuestra zona de salud. Se han declarado dos casos en este mes pasado. En nuestra Zona de salud se identificó y pensó en ella al hacer el diagnóstico diferencial, tras conocer dicha enfermedad a través de información aportada en una estupenda sesión clínica que preparó y presentó Sandra Robles , R4.  Y , sin embargo no ha sido muy leída ni ha tenido much impacto.
Os invitamos a leerla y a difundir su información

miércoles, 8 de octubre de 2014

Sobre la presión asistencial

Compartimos enlace al blog de medicina y melodías, microespacio de humanidades y música remitido por una compañera, con reflexiones sobre la presión asistencial

http://medymel.blogspot.com.es/2014/10/sobre-la-presion-asistencial.html

martes, 7 de octubre de 2014

Estrategias y herramientas para una prescripción mas segura

En el blog del Grup del Medicament se publica entrada sobre "en busca de la prescripción segura", cómo se mide y estrategias para prescribir mejor. Ofrece enlaces con decálogo de consejos de prescripción y de listado actualizado y traducido de fármacos que se deben utilizar u omitir en Atención Primaria publicados hace unos meses en BJGP.

http://grupdelmedicament.blogspot.com.es/2014/10/en-busca-de-la-prescripcion-segura-y.html