domingo, 29 de noviembre de 2015

IMPACTO DE POBREZA ENERGÉTICA SOBRE LA SALUD Y GASTO SANITARIO

En el Blog de Tercer y Cuarto Mundo de la Svmfic se publica entrada sobre riesgos para la salud de la pobreza energética, enlazando con un artículo publicado en salud pública y otras dudas por Javier Segura del Pozo, médico salubrista cuyo interesantísimo artículo consideramos de recomendable lectura.
Entre otras cuestiones, aporta datos avalados por estudios que invita a reflexionar.
Algunos datos:
-En España se produce cada invierno al menos 4800 muertes por pobreza energética, 3 veces más que por accidentes de tráfico.
- Por cada descenso de 1º de temperatura interior de la vivienda aumenta 1,3 mm Hg la TA sistólica y 0,6 mmHg la diastólica.
- Algunos estudios estiman que entre un 40 y 50% de la inversión en mejora de la eficiencia térmica de las viviendas se recupera por el ahorro asociado en gasto sanitario y farmaceútico.

http://terceriquartmon.blogspot.com.es/2015/11/pobreza-energetica.html

https://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com/2015/11/21/impacto-de-la-pobreza-energetica-en-la-salud/

jueves, 26 de noviembre de 2015

Fármacos de utilidad en la HTA resistente

Hemos Leído se hace eco de la publicación en The Lancet del ensayo PATHWAY-2
en el que concluyen  que la forma más eficaz para el tratamiento de la HTA resistente es la espirolactona añadida al tratamiento habitual

Espironolactona controla la hipertensión resistente: ensayo PATHWAY-2

http://www.hemosleido.es/2015/11/23/espironolactona-controla-la-hipertension-resistente-ensayo-pathway-2/

PRESCRIPCIÓN MÉDICA DE APLICACIONES PARA MÓVILES PARA PACIENTES

En el Congreso de Clinifam 2015 tuvo oportunidad de asistir a un interesante y práctico taller sobre "prescripción médica de aplicaciones móviles y webs sanitarias para pacientes y médicos", impartido por miembros  de Gdt de Innovación Tecnológica y sistemas de Información, Juan Quintana y Rosa Tomás.
Se trató sobre los principios básicos para reconocer páginas webs y app fiables sobre salud . Se hizo una reflexión sobre la necesidad de adaptarse al nuevo escenario que tenemos en las consultas ante la constatación de pacientes usuarios de internet tanto antes como después de ir al médico e incluso sustituyéndolo (véase conclusiones de  trabajo de investigacion que hicimos en nuestra zona al respecto).
Se  lanzaron preguntas para reflexionar: ¿prescribimos páginas web?, ¿consideramos importante el uso de webs para pacientes en nuestra actividad laboral?, ¿tenemos webs fiables y podemos distinguirlas?
¿nuestros servicios de salud han de tener webs contrastadas y fiables? ¿y las asociaciones de pacientes? ¿conocemos las RRSS y las Comunidades Virtuales? ¿creemos que pueden ser útiles como espacios de conocimiento para pacientes?.
Las respuestas es que muchos pacientes acceden y usan internet y app para informarse, pero a veces también para desinformarse y crearse patologías y ansiedad. Y, en internet hay webs y app fiables que pueden ayudar y otras que no. Así pues la prescripción de páginas webs a pacientes  es una herramienta de apoyo para los profesionales sanitarios.  Y, conviene saber  cuáles son fiables y de interés.
Se aportó  Check list para identificar una web fiable en salud: 1) información actualizadas;2) información de calidad en cuanto a lenguaje e imagen; 3)  responsables de la página web identificados;4) No aparecen recetas/promesas milagrosas;5) aportan referencias (fuentes bibliográficas, autores o instituciones reconocidos; 6) certificados de calidad avalados;7 no olvidar contrastar la información

Se aportó un listado de app y webs avaladas por Gdt ITSI de la Svmfic :

- iDoctor officer.Lite (para pacientes inmovilizados)
- Gtapp
- aempsClima
- Vacunas
- vacunas viajero
- Guía de Fármacos en urgencias
- ECG (de la Asociación Española de Cardiología)
- Type ECG
- Fotoskin
- Babymecum (fármacos en pediatría)
- Dosispedia  (cálculo de dosis en pediatría)
- Prognosis (es un juego diagnóstico)
- ClinicalSense
- App saludable
- m Health
- my health apps
- 50 apps de salud (en español)
- agora médica
- Intoler App (lee código de barras de alimentos para información de pacientes con intolerancias
 alimentarias)
- Mobiceliac ( para celíacos y pacientes intolerantes al gluten)
- manos en forma
- Universal Doctor speaker (traductor simultáneo en varios idiomas)
- Dermomaps
- Med calc
- Asthma coach
- social Diabetes
- My fitness pad ( ejercicio  físico, consumo y cálculo de calorías. Sincronizado con otras de deporte)
- Fitstar (entrenador personal)
- Run ( ejercicio físico)
- Endomondo ( ejercicio físico)
- Medisafe (es un pastillero)
webs de la Junta de andalucía
-http://www.guiasinfosalud.es
-Cuidate (Generalitat Valenciana)
- Osakidetza.cevime (País Vasco)
- fede de DM españoles
- comunidades virtuales de pacientes:
- redpacientes
- cuidando.org
-xuper salut
- Medline plus
- guia salud.es



miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cautela al prescribir AINES a pacientes que toman antitrombóticos

 Revisión bibliográfica sobre medicamentos.
 También en Butlletí Groc se publica "Riesgo de administrar AINE en pacientes que reciben tratamiento antitrombótico"
Concluyen que:
- En pacientes tratados con antitrombóticos el uso de AINE implica aumento de riesgo tanto de trombosis como de hemorragia.
-Para evitar la interacción conviene limitar el tratamiento anticoagulante a pacientes con fibrilación auricular con riesgo alto de ictus y en los que tengan 1 ó 2 puntos en escala CHA2D DS-VASc.
-Evitar en lo posible administrar AINE a pacientes con patología cardiovascular, sobre todo en los que toman antiagregantes o antitrombóticos.
- En caso de que sea imprescindible prescribir un AINE, es de elección naproxeno a dosis bajas, intentando evitar pautar diclofenaco, aceclofenaco y celecoxib a estos pacientes.
-Si toma un AINE, comprobar que realmente el paciente lo necesita y alivia los síntomas para los que se pautó,  revisando y estableciendo la dosis mínima eficaz.
Leer mas...


https://mail.google.com/mail/u/0/#search/butlleti+groc/151004dbb31e9093?projector=1

martes, 24 de noviembre de 2015

Efectos adversos de nuevos hipoglucemiantes

En revisión bibliográfica sobre medicamentos destacamos publicación en Butlletí Groc  " Nuevos hipoglucemiantes: sin noticias de eficacia y nuevos efectos adversos".
Tras evaluación  alertan sobre que los hipoglucemiantes que actúan sobre el sistema hormonal de las incretinas pueden dar lugar a pancreatitis y cáncer de  páncreas; las gliptinas a insuficiencia cardíaca.
Su uso creciente ha permitido detectar nuevos efectos adversos que no habían sido detectados antes de su comercialización, tales como obstrucción intestinal y artralgias graves. Las glifocinas cetoacidosis y la canaflifocina y glitazonas aumentan el riesgo de fractura por efecto inhibidor de la osteoblastogénesis, destacando que la metformina tiene un efecto protector a este respecto.
Concluyen que los nuevos hipoglucemiantes han sido evaluados en ECA con un número reducido de pacientes y con corta duración de seguimiento, evaluándose únicamente  en base a la variable subrogada de la hemoglobina glicosilada, siendo sus efectos a largo plazo desconocidos.
Las mismas fichas técnicas de estos productos informan tasas elevadas de abandonos en los ECA por efectos adversos.
En caso de que estos efectos adversos se produzcan, la retirada es la mejor opción.
Leer más en...
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/1513447ba37266bf?projector=1

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Resistencias bacterianas, un grave problema mundial. Dia mundial del uso racional de antibióticos


En el día mundial  destinado a concienciar sobre el grave problema que suponen las resistencias antimicrobianas debidas, en parte, al uso irracional e inadecuado de antibióticos queremos hacer una pequeña contribución desde nuestro blog.
Hay mucha información y conocimiento sobre el tema. Sin embargo no parece que  se corresponda con cambios de actitudes dirigidas a un uso más racional de los antimicrobianos.
 Por una  parte hay una creencia popular bastante generalizada de  que los antibióticos lo curan todo y acortan los periodos de incapacidad y molestias que ocasionan la infección, sin pensar que muchas de ellas son víricas y se autolimitan, por lo que los usuarios lo piden a su médico, siendo conocido que los médicos prescriben más antibióticos si el paciente se lo pide y tiene expectativa de que así lo haga.
 Por otra parte, sigue siendo frecuente observar cómo algunos farmacéticos  siguen dispensando indiscriminadamente en las oficinas de farmacia antibióticos sin receta médica.
 Y, finalmente hace falta seguir concienzando a los prescriptores de la importancia de restringir el uso de antibióticos para tratar las infecciones para las que están indicados, intentando obtener la formación necesaria para manejar la incertidumbre, prescribiendo el antibiótico adecuado a la situación, con menor espectro posible, y ajustando  la dosis y el tiempo.
Aportamos unas recomendaciones sobre el uso adecuado de antibióticos dirigidas a pacientes, en forma de decálogo  que elaboraron  en  El Departamento de Salud de La Ribera, al igual que hay enlaces con recomendaciones para médicos y farmaceúticos  y que suscribimos


Uso racional antibióticos
    • Los antibióticos solo los pueden prescribir los médicos.
    • Tu médico receta antibióticos cuando los considera necesarios. No
    • La mayoría de infecciones respiratorias (catarro, gripe, dolor de garganta…) están producidas por virus y por lo tanto no hay que tomar antibióticos para tratarlas.
    • se los exijas.
    • No solicites un antibiótico en la farmacia sin receta.
    • Nunca debes tomar antibióticos por tu cuenta. No te automediques.
    • El antibiótico que fue eficaz en una ocasión puede no serlo en otra, aunque parezca que se tienen los mismos síntomas.
    • Cuando inicies un tratamiento antibiótico, tómalo según la dosis, horario y días que te indique el médico.
    • No abandones el tratamiento antes del tiempo indicado aunque te encuentres mejor.
    • No guardes antibióticos sobrantes en casa. Pregunta en el centro de salud o en la farmacia qué debes hacer con ellos.
    • Si los tomas cuando no debes, no te harán efecto cuando los necesites. Los antibióticos pueden salvar tu vida solo si los usas adecuadamente.
    Si tienes alguna duda consulta con tu médico o farmacéutico.
    Enlaces de interés

    lunes, 16 de noviembre de 2015

    CLINIFAM 2015


    El día 13 de Noviembre se celebró el XXVII Congreso de la SVMFIC Clinifam 2015 en Castellón, en el que tenemos la satisfacción de haber podido presentar nuestra pequeña aportación.


    Presentación del Poster: las  MIR R1 Nuria Orozco, Sandra Camarena y Gemma Martinez presentaron un Poster "La anamnesis llevó al diagnóstico etiológico de una trombocitopenia" que comunicaba un caso clínico que nos enseñó a tener en consideración la importancia de conocer el contexto y el ámbito del ejercicio de la medicina de familia. En el medio rural las enfermedades laborales se pueden presentar a cualquier edad, puesto que la actividad agrícola se mantiene incluso en la ancianidad. Nuestro paciente consultó por lesiones purpúricas de 3 días de evolución, objetivándose una trombocitopenia grave secundaria al uso  de herbicida piretroide, en principio inocuo, pero por error se utilizó a doble concentración de la recomendada y sin protección, el día previo a la aparición de las lesiones. Lo cual nos permitió hacer una revisión bibliográfica del tema para hacer un diagnóstico diferencial y conocer mejor su manejo, aprendiendo también el peso que tiene una anamnesis exhaustiva para llegar a un diagnóstico etiológico que permita su correcto manejo.



    Premio a la mejor experiencia: "¿Son posibles los cuidados paliativos en el medio rural?". Nos alegra y enorgullece la concesión de este premio, destacando la presentación oral que corrió a cargo de  Nuria Orozco Mossi a quien le damos nuestras felicitaciones y enhorabuena por su excelente exposición y defensa. Y a las coautoras Sandra Robles, Dora Borrell, Gloria Rabanaque, Amparo Haya y Carmen Gandía.Dicha  experiencia se implantó en 2012 y se está  llevando a cabo en nuestra Zona de Salud. Consiste en la implantación y evaluación progresiva de un Programa de Cuidados Paliativos por el Equipo de Atención Primaria, tratando de potenciar la atención domiciliaria y mejorar la cartera de servicios de A. Primaria, recuperando así terrenos perdidos. La importancia radica en  que es una Zona rural, dispersa geográficamente, con población envejecida y patología crónica degenerativa a donde no llegan los cuidados de una UHD, donde cobra protagonismo el Equipo de Atención Primaria, las Unidades médica/enfermera y la optimización de recursos materiales, formativos y humanos, dirigidos a mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes y en busca de la equidad en el logro de que todas las personas que se encuentren al final de su vida y con necesidades de cuidados paliativos tengan acceso a ellos (según SECPAL todavía en España hay alrededor de un 40% de pacientes que no los reciben) y a una muerte en condiciones dignas, puesto que es un derecho, evitando la discriminación  independientemente de en que lugar vivan y en qué lugar deseen morir..


    lunes, 9 de noviembre de 2015

    OJO ROJO.

    A contiuación compartimos sesión presentada por el Dr.Vicente José Benlliure de la Fuente R2 de MFyC.

    viernes, 6 de noviembre de 2015

    Determinantes sociales y exclusión en VII informe FOESSA

    ...El mes de octubre se presentó en Valencia Castellón y Alicante el VII informe FOESSA sobre exclusión  y desarrollo social en España 2014, así como repercusión  como determinantes socioeconómicos sobre la salud
    Se puede leer resumen y referencia en blog de tercer i quart mond de Svmfic

    http://terceriquartmon.blogspot.com.es/2015/11/vii-informe-foessasobre-exclusion-y.html

    jueves, 5 de noviembre de 2015

    IDARUCIZUMAB, antídoto de Dabigatran

    También en Hemos Leído

    ........El Boletín del mes de septiembre de 2015 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) nos comunica que se aprueba el IDARUCIZUMAB, el antídoto del dabigatran. Ello no quiere decir que ya esté disponible en los hospitales, pues este informe recoge los medicamentos evaluados por la AEMPS, considerados de interés para el profesional sanitario, y se les da un dictamen positivo previo a su autorización y puesta en el mercado del medicamento, lo que sucederá dentro de unos meses....
    Dictamen positivo para el antídoto del dabigatran
    http://www.hemosleido.es/2015/10/21/dictamen-positivo-para-el-antidoto-del-dabigatran/

    Estilo de vida medida poderosa para prevenir o retrasar la Diabetes

    Recomendamos lectura de Hemos Leído en donde se hacen eco de artículo aparecido en The Lancet sobre estudio  en el que concluyen que la intervención de estilo de vida o metformina durante al menos 15 años redujo significativamente el desarrollo de la diabetes, no encontrándose diferencias en los resultados microvasculares agregados cuando ya se desarrolla la diabetes.
    El estilo de vida es una medida poderosa para prevenir o retrasar la Diabetes

    "Estilo de vida" esencial para prevenir la diabetes: seguimiento durante 15 años

    http://www.hemosleido.es/2015/10/27/estilo-de-vida-esencial-para-prevenir-la-diabetes-seguimiento-durante-15-anos/