domingo, 31 de julio de 2016

GUIAS DE AUTOAYUDA PARA MEJORAR SALUD MENTAL DE FORMA NO FARMACOLÓGICA

Al abordar  el malestar emocional y algunos de los trastornos mentales que son motivos frecuentes de consulta, aconsejamos como herramienta para facilitar a los pacientes una Guías de Autoayuda de información y consejo con primeras recomendaciones no farmacológicas de cómo afrontar síntomas. Ha sido elaboradas  por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. Aunque ya salieron a la luz en 2014, las consideramos vigentes y de ayuda e interés. Se puede prescribir como web y allí se puede bajar en pdf las siguientes Guías:
- Comprendiendo la ansiedad
- En qué consiste el trastorno de pánico.
- Qué es el trastorno generalizado de ansiedad
- Afrontando el estrés
- Consejos para dormir mejor.
- Qué son los medicamentos tranquilizantes
- Qué son los fármacos antidepresivos.

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_smental_23_12_gauto_2

martes, 26 de julio de 2016

Desigualdades en salud y Atención Primaria.

En el Congreso Nacional de Semfyc celebrado en Coruña, se llevó a cabo  un taller del que hacemos una breve reseña, puesto que, entre otros,  fue impartido por una tutora de nuestra Zona de Salud. También se entregó un díptico como herramienta práctica en la atención de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.
Se puede consultar en web de Congreso Semfyc Coruña
 http://www.semfyc2016.com/modules.php?name=webstructure&idwebstructure=504#DivTopForm

 TALLER OTRA MIRADA DE LA SALUD ES POSIBLE DESDE LA CONSULTA
 
¿Qué conocemos de las desigualdades en salud?, ¿Qué repercusiones clínicas tienen los determinantes socioeconómicos en salud? ,¿Existe la precariedad en salud?, ¿Conoces tu población vulnerable?, ¿Consideramos y registramos en la Historia Clínica todos los factores de riesgo de enfermar y morir?, ¿Conoces estrategias para abordarlo?
Es conocido que el 40% de la salud depende de estos determinantes, siendo la pobreza un factor de riesgo de enfermar equiparable a otros que habitualmente controlamos.
Haciendo un zoom desde la evidencia epidemiológica, vemos cómo se materializa en las consultas de Atención Primaria: ”…tengo ansiedad.. tristeza..un nudo en el estómago.. me duele todo.. cefaleas…bebo y fumo marihuana para no pensar.. no me puedo permitir la baja.. me ingresaron porque dejé la medicación..”
Detectamos sufrimiento, malestar emocional, presentismo laboral, abandono terapéutico. Motivos de consulta similares pero, probablemente, con diagnóstico etiológico diferente.
Con el objetivo de sensibilizar y explorar actitud y aptitud en esta materia e identificar herramientas para la consulta , se planteó hacer un taller para reunir a un grupo de Médicos de Familia y Residentes en un foro de discusión que favoreciese el intercambio de experiencias, tratando de dar respuesta a estas y otras preguntas a fin de identificar problemas, actualizar conocimientos, reflexionar y adquirir habilidades de abordaje, poniendo énfasis en “romper la inercia” con la detección, registro, el abordaje integral biopsicosocial, multidisciplinar, manejo no farmacológico del malestar emocional, intervención familiar y prescripción social, poniendo énfasis en la repercusión de las desigualdades en salud en las consultas de Atención Primaria.

CONTENIDO DEL DÍPTICO

Ser sensibles y pensar en….

GLOSARIO DE TÉRMINOS
Vulnerabilidad es la susceptibilidad o capacidad de los individuos de sufrir un daño particular.

Pobreza: estado carencial, de falta de recursos para la satisfacción de las necesidades básicas, el desarrollo personal, y la insuficiencia de herramientas para abandonar esta situación.

Pobreza energética: incapacidad de un hogar para satisfacer necesidades básicas dependientes de la energía, como mantener la climatización adecuada para la salud.

Exclusión significa que se está apartad@ de “algo” cuya posesión implica un sentido de inclusión;  puede ser trabajo, apoyo, afecto, educación, salud, vivienda, pertenencia comunitaria, etc.

Inclusión social, integración, cohesión, justicia social, posibilidad de participación igualitaria de todas las personas de una sociedad en todas las dimensiones sociosanitarias.

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en las que las personas nacen, crecen , viven , trabajan y envejecen , incluido el sistema de salud.
Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.  OMS

Desigualdades sociales en salud diferencias en salud,  que son innecesarias, injustas y evitables  por tener su origen en la clase social, género, etnia, situación migratoria o de empleo (OMS)
Presentismo laboral ,problema de salud vinculado al trabajo. Rechazo de la Incapacidad Laboral Transitoria por parte del paciente, acudiendo al trabajo enfermo por miedo a perder el trabajo.


Detectar…
RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SANITARIA

  1. Vivir por debajo del umbral de la pobreza.
  2. Pasar o haber pasado hambre en los 10 años anteriores.
  3. Todos los adultos del hogar con minusvalía, enfermedad crónica o problemas graves de salud que les generen limitaciones para las actividades de la vida diaria.
  4. Hogares con personas dependientes que precisan de ayuda de otras personas.
  5. Hogares con enfermos que no han usado los servicios sanitarios en un año.
  6. Hogares que han dejado de comprar medicinas, seguir tratamientos o dietas por problemas económicos.
  7. Malos tratos físicos o psicológicos en los 10 últimos años.
  8. Hogares con relaciones familiares malas, malas relaciones vecinales.
  9. Hogares con personas que han tenido problemas con el alcohol, otras drogas o juego.
  10. Madre adolescente sin pareja.
  11. Hogares con personas que han tenido problemas con la justicia o antecedentes penales en los últimos 10 años.
  12. Sin apoyo familiar ante la enfermedad. Soledad.
  13. Hogares con alguna persona en instituciones (hospitales, residencias, pisos psiquiátricos, centros de drogodependencias, de menores, mujeres, transeúntes o penitenciarios)
HERRAMIENTA PARA CRIBADO DE POBREZA EN CONSULTA :
En el último año ¿Tiene o ha tenido problemas para llegar a fin de mes?
Registrar….
CÓDIGOS V DE CIE 9 (CÓDIGOS Z DE CIE 10):
  • Desempleo, inadecuación ambiente de desempleo , problemas de desempleo, ansiedad con respecto a desempleo V 62.0
  • Falta de vivienda, persona sin vivienda V60.0
  • Inadecuación de la vivienda, restricción espacio para vivienda, persona sin vivienda adecuada V60.1
  • Falta de servicios en el hogar V63.1
  • Problema psicosocial V62.9
  • Falta de recursos económicos, persona que vive sin recursos económicos adecuados , inadecuación ambiente pobreza, problema de pobreza , falta de recursos materiales y económicos V60.2
  • Servicios de salud proporcionados a causa de pobreza V60.3
  • Problema alimentación inapropiada V69.1 (Nutrición deficiente por falta de alimentos 994.2)
  • Problema falta de cultura V62.4
  • Admisión para servicio social V63.8
  • Ausencia de dientes adquirida D 525.10
Actuar… trabajando hacia la equidad en salud
. Atención bio-psico-social
  • Prescripción social
  • Manejo de malestar emocional y terapias no farmacológicas
  • Conocer recursos sociosanitarios disponible en cada entorno de trabajo.
  • Alianzas con agentes comunitarios de salud. Apoyar iniciativas de participación ciudadana (grupos autoayuda, pacientes expertos, intervención comunitaria)
  • Trabajo en equipo de forma multidisciplinar
  • Considerar la ley de cuidados inversos.
Para leer….
- Cofiño Fernández R. Tu código postal puede modificar tu código genético. AMF. 2013;9(9):483-484.
Marmot MG. The Status Syndrome: how social standing affects our health and longevity. New York: Henry Holt; 2005.
- Segura Benedicto A. Informe SESPAS: Recortes, austeridad y Salud. Gac Sanit. 2014;28:7-11
Benach J, Muntaner C. Aprender a mirar la salud. Cómo la desigualdad social daña nuestra salud. 1ª ed. España: Viejo Topo; 2005. 127p.
- Iona Heath. Medicina General en tiempos de austeridad. AMF. 2013;9(11):618-623.
- Padilla Bernaldi J, López Ruiz MV. Repercusiones de la pobreza sobre la salud de los individuos y las poblaciones. FMC.2016;23:50-60.

¡Rompe la inercia! porque otra mirada de la salud es posible desde la consulta.
Gdt Tercer i quart mond SVMFIC


http://terceriquartmon.blogspot.com.es/2016/06/glosario-codigos-v-de-cie-9-codigos-z.html

miércoles, 20 de julio de 2016

COLABORANDO EN EL CUIDADO DE LAS PERSONAS QUE PRECISAN CUIDADOS PALIATIVOS

 Nos hacemos eco de un twitter de Vicent Oller, que pasó con agrado por nuestra Zona de Salud y ahora se dedica de pleno a los cuidados paliativos, en el que hace referencia a una bonita experiencia llevada a cabo en Sevilla ("Sevilla contigo, ciudad compasiva"), en el que se ha formado a mas de 2000 personas con la finalidad de sensibilizar y aportar conocimientos en cuidados paliativos.
 Es una iniciativa de la Fundación New Health apoyada por el Ayto de Sevilla para contribuir a la creación de comunidades compasivas que ayuden con sus cuidados y acompañamiento a vivir mejor la enfermedad avanzada y el periodo al final de la vida, complementando así la atención sanitaria y social que presta los servicios de cuidados paliativos.
Una vez más resaltar la importancia del tercer sector.
Una experiencia a imitar o un proyecto al que adscribirse.

http://www.vanguardiadesevilla.com/texto-diario/mostrar/469743/proyecto-sevilla-contigo-ciudad-compasiva-forma-2000-personas-cuidados-paliativos

martes, 19 de julio de 2016

GUIA NICE DE MANEJO DEL TRAUMA GRAVE

Por su interés nos unimos a AMF ¿Qué se cuece? a la difusión de la nueva Guía Nice en Signos Vitales 2.0 , en donde se reseña la Guía NICE de manejo del trauma grave, con detalladas recomendaciones sobre la actuación en el ámbito prehospitalario y hospitalario.

martes, 12 de julio de 2016

LO QUE DEBE DE SABER SOBRE EL SINTROM

En el Blog de la válvula mitral, hemos encontrado esta entrada que nos parece muy recomendable su lectura para todos los pacientes que estan en tratamiento con Sintrom. Os dejamos el enlace:

El Blog de la válvula mitral

lunes, 11 de julio de 2016

Precaución con la CODEINA tras una colecistectomía

En noticias de Butlletí groc informan sobre riesgos de toxicidad con el uso de codeína en pacientes tras colecistectomia.

...Después de una colecistectomía, la administración de codeína o de morfina puede desencadenar un espasmo del esfínter de Oddi con la aparición de un dolor abdominal grave y súbito, e incluso pancreatitis aguda (Int J Crit Illn Inj Sci. 2015;5:114-5).

En el último número del boletín alemán arznei-telegramm se alerta de este riesgo y se recomienda informar a los pacientes con el fin de evitarlo, dado que la codeína se incluye en varios preparados para la tos o el dolor...

http://w3.icf.uab.es/notibg/item/1610

sábado, 9 de julio de 2016

Fitoestrógenos para los síntomas de la menopausia


En noticias  del Butlletí Groc se publica sobre nuevos estudios sobre la eficacia de los fitoestrógneos para alivio de síntomas vasomotores y la sequedad vaginal asociada a la menopausia. 
Transcribo:
...Los fitoestrógenos pueden ofrecer alguna mejoría de los sofocos y la sequedad vaginal asociados a la menopausia, según los resultados de un metanálisis, aunque hay que interpretarlos con precaución (JAMA 2016; 315:2554-63).

Se incluyeron 62 ensayos clínicos comparativos entre fitoterápicos y placebo en casi 6.700 mujeres menopáusicas o perimenopáusicas. El uso de un fitoestrógeno, y de isoflavonas de soja en particular, se asoció a una reducción modesta del número diario de sofocos y de la puntuación de la sequedad vaginal, pero no mostró efecto sobre la sudoración nocturna. Algunos fitoterápicos, pero no los de origen chino, parecen mejorar los sofocos. La Cimicifuga racemosa no mostró efectos sobre los síntomas vasomotores. Según los autores, sin embargo, dada la mala calidad y la heterogenicidad entre los ensayos, se necesitan estudios más rigurosos para determinar la eficacia y la toxicidad de estos preparados...
 
http://w3.icf.uab.es/notibg/item/1612

miércoles, 6 de julio de 2016

¿ezetimiba+simvastatina en el síndrome coronaio agudo?

 En el Boletín Navarro del Medicamento volumen 23, nº 5 se publica lectura crítica del Ensayo IMPROVE-IT en el que se valora la eficacia o ventajas de ezetimiba añadida a simvastatina en el síndrome coronario agudo.  

Concluye, según ensayo IMPROVE-IT que no hay evidencia suficiente para utilizar ezetimiba en asociación a una estatina para el SCA. El comité asesor de la FDA recomienda que se prohíba a la compañía farmacéutica difundir el mensaje de que la adición de ezetimiba a la simvastatina puede disminuir la incidencia de episodios cardiovasculares.

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Profesionales/Documentacion+y+publicaciones/Publica

domingo, 3 de julio de 2016

Más sobre terapia hormonal sustitutiva en postmenopausa

También en Cadime, referencia un ensayo clínico sobre efectos vasculares del tratamiento con estradiol en postmenopausia reciente o avanzada.
 Concluye que el tratamiento con estradiol oral (con o sin progesterona vaginal) se asocia con menos progresión de aterosclerosis subclínica cuando se inicia en los 6 años tras la menopausia, pero no pasados 10 años o más. Sin embargo, el estradiol no tuvo efecto significativo sobre la aterosclerosis coronaria en ningún estrato postmenopáusico.
 http://www.cadime.es/es/destacado.cfm?iid=colesterol-ticagrelor-pstmenopausia#.V2eapUYgvgU