En el Mundo se publica artículo a raiz de estudio de JAMA Dermatology en el que analizan el efecto de que visitadores de farmacia dejen muestras gratuitas en las consultas sobre el médico prescriptor.
...Se lleva a cabo en Stanford University (California, EEUU) . Comparan las prescripciones de fármacos realizadas en 2010 a adultos con acné en centros donde prohíben este método de promoción con otras clínicas privadas donde sí se ofrecen muestras gratis de opciones terapéuticas para el tratamiento del acné.
En las consultas en que no se permiten los regalos de muestras, el 17% de las recetas correspondía a fármacos de marca. Y , en las que donde habitualmente las compañías farmacéuticas hacen su despliegue de productos gratuitos, ese porcentaje de prescripciones asciende al 79%. Incluso cuando hay fármacos genéricos disponibles, los médicos de estos centros eligen los de marca cuando se están distribuyendo gratuitamente sus muestras.
Los autores concluyen que "los médicos que hacen uso de las muestras gratuitas son más tendentes a recetar medicamentos más caros, aunque igual de seguros y eficaces que los genéricos". Los beneficios que suponen son tales que, según un estudio de mercado hecho en EEUU por Cegedim Strategic Data, en 2011 se repartieron muestras gratis por un valor de 6.300 millones de dólares..http://www.elmundo.es/salud/2014/04/23/5357bd4622601d63318b4575.html
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