miércoles, 29 de mayo de 2013

Muerte prematura en personas con enfermedad mental:¿Atendemos la salud física de los enfermos mentales?

A colación con lo tratado en la  Jornada de Salud Mental (cuyos puntos clave publicamos en el blog) sobre la salud física de los enfermos mentales, se ha publicado en BMJ un amplio estudio de cohortes que incluye a 292.585 pacientes con enfermedad mental, llevado a cabo en el oeste de Australia entre1985 y 2005. Estudia la mortalidad y expectativa de vida, así como sus causas en enfermos psiquiátricos comparado con la población general.
Se observa una disminución en la expectativa de vida desde 13,5 a 15.9 años en hombres y de 10,4 a 12 en mujeres. 77,7% de muertes se atribuyen a enfermedades orgánicas, 29,9% a enfermedades cardiovasculares, 13,5% a cánceres y 13,9% a suicidios.
Concluyen que hacen falta esfuerzos dirigidos a implementar medidas para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades físicas en enfermos mentales, además de prevenir el suicidio.

Lawrence D, Hancock kj. The gap in life expectancy from preventable physical illness in psychiatric patients in Western Australian: retrospective analysis of population based registred. BMJ 2013;346:10.113.
Y en editorial sobre muerte prematura entre personas con enfermedad mental de la misma revista, Graham Thornicroff reflexiona que esta disminución de esperanza de vida no es el resultado de los suicidios, sino de una combinación de factores socioeconómicos, de salud y factores de riesgo.
Se necesitan intervenciones que modifiquen estos nefastos resultados como intervención sobre el tabaquismo y otros factores de riesgo cardiovascular, programas de mejora de estilos de vida, enfermedades oncológicas.  No existen datos sobre enfermedades orgánicas en enfermos mentales.
Lo considera una prioridad de salud pública, puesto que estos datos ponen de manifiesto una discriminación en la atención a  los enfermos mentales, una atención que prioritariamente corresponde a la Atención Primaria y a los Médicos de Familia.
Sirva para sensibilizar y como llamamiento  para abordar y mejorar la atención integral a las personas que padecen enfermedad mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario