domingo, 21 de septiembre de 2014

Carta de Seguridad: DENOSUMAB (Prolia®)

A principios de este mes, tanto la AEMPS como la EMA (Agencia Europea del Medicamento) publican una carta de seguridad respecto del fármaco Denosumab (Prolia®) para intentar minimizar el  riesgo de osteonecrosis mandibular e hipocalcemia durante el tratamiento con él.

La carta de seguridad completa se puede consultar en el siguiente enlace de la Agencia Española del Medicamento: Carta de Seguridad DENOSUMAB

En relación con la Osteonecrosis Mandibular se recomienda:
- Antes de iniciar el tratamiento: evaluar factores de riesgo* para osteonecrosis, si los hubiera había que realizar revisión dental y tto preventivo si lo precisara. Además, se debe insistir en consulta sobre la necesidad de mantener una adecuada higiene bucal, revisiones periódicas y que ante cualquier anomalía o cambio (movilidad, dolor, inflamación) se comunique al médico para revisarlo.
- Se deben evitar las intervenciones invasivas dentales.
- Si se diese el caso de aparición de la Osteonecrosis: se debe parar el tratamiento con Prolia y realizar tratamiento multidisciplinar con Maxilofacial y/u Odontólogo.
*Factores de riesgo para padecer Osteonecrosis mandibular: tratamiento previo con bisfosfonatos,
edad  avanzada,  higiene  bucal  deficiente,  procedimientos  dentales  invasivos  (p.  ej. extracciones  dentales,  implantes  dentales,  cirugía  oral),  comorbilidades  (p.  ej.  enfermedad dental  preexistente,  anemia,  coagulopatía,  infección),  fumar,  diagnóstico  de  cáncer  con lesiones óseas, y tratamientos concomitantes (p. ej., quimioterapia, medicamentos biológicos antiangiogénicos, corticosteroides, radioterapia de cabeza y cuello).


En relación con la Hipocalcemia se explica:
- Aumenta el riesgo de hipocalcemia en relación con el grado de insuficiencia renal de los pacientes, luego si existiera una hipocalcemia previa al tto deberá corregirse antes de iniciar el tto con Denosumab. Por tanto habrá que valorar antes del inicio del tratamiento, los niveles de Calcio del paciente.
- Insisten en que todos los pacientes reciban suplementos de calcio y vitamina D, más si cabe entre aquellos con IRC grave.
- Recomiendan la monitorización de Ca, antes del tto, si aparecen síntomas sugerentes de hipocalcemia* y a las dos semanas de la primera dosis, en caso de predisposición a la hipocalcemia (IRC grave, FG<30 p="">
*Síntomas de Hipocalcemia: prolongación  del  intervalo  QT  del  electrocardiograma,  tetania,  convulsiones  y alteraciones  del  estado  mental.  Parestesias, rigidez  muscular,  sacudidas,  espasmos  y  calambres musculares.




Ante cualquier sospecha de Reacción Adversa Medicamentosa es recomendable y deseable la comunicación del mismo al  Centro  Autonómico  de  Farmacovigilancia  correspondiente  del  Sistema
Español de Farmacovigilancia a través de la tarjeta amarilla o del formulario electrónico disponible  en  http://www.notificaRAM.es.  También  se puede comunicar, vía telefónica, al Departamento de Farmacovigilancia de Amgen en España (Tel.: 93 600 19 00).


Sandra Robles.

jueves, 18 de septiembre de 2014

La salud en la prensa: Cada día de ingreso hospitalario un 1% mas de riesgo de infección

Cada día en el hospital aumenta un 1% el riesgo de infección según informe expuesto en el Congreso de la Sociedad  Americana de Microbiología, según se publica en el diario El Pais.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología alertó del aumento de infecciones por bacterias resistentes por el abuso y uso indiscriminado de antibióticos, lo cual supone un importante problema de salud tanto a nivel individual como de salud pública

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/08/actualidad/1410196680_614781.html

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La salud en la prensa: Psiquiatrización de la vida: las pastillas matan mas que las drogas

Noticia publicada en el diario El Mundo a raíz de la publicación de un libro titulado "las pastillas matan mas que las drogas"de Allen Frances, uno de los psiquiatras mas prestigiosos de EEUU. Se pregunta si todos somos enfermos mentales y hace una crítica feroz a la psiquiatrización de la vida cotidiana.
En el artículo se  comenta la situación del importante consumo de benzodiazepinas en nuestro país, la importancia de la cultura sanitaria y la necesidad de modificar esta realidad.
España es el segundo país de la OCDE en venta de tranquilizantes.
Algo estamos haciendo mal.

http://www.elmundo.es/salud/2014/09/14/54133868ca474128048b4570.html

martes, 16 de septiembre de 2014

Entrevista clínica: la escucha activa

Desde nuestro blog queremos felicitar a Manuel Batalla por  el trabajo de investigación realizado en el ámbito de la Atención Primaria (alguno de los escenarios grabados en nuestra zona de salud) sobre entrevista clínica y la importancia de la escucha activa y que ha visto la luz con la presentación  de su tesis doctoral el día 5 de este mes.
Enhorabuena

La Escucha Activa en Atención Primaria:Escucha Activa en AP. Tesis. M Batalla



https://rafalafena.files.wordpress.com/2014/09/la-escucha-activa-portada-retocada.jpg

lunes, 15 de septiembre de 2014

RIESGOS DE LA TRIPLE TERAPIA ARA II ó IECA+ DIURETICO+ AINE Ó TRIPLE WHAMMY

En Hemos leído se publica interesante artículo alertando sobre el riesgo de insuficiencia renal inducida por fármacos: La Triple Whammy

La prescripción concomitante de un IECA o un ARA II junto con un diurético y
un AINE (incluído los inhibidores de la COX2), se conoce como “triple
whammy”. Esta asociación de fármacos se ha visto que incrementa el riesgo de
fallo renal un 30% (RR 1,31; IC 1,12-1,53).
Se aconseja la lectura completa y algo a considerar eliminar o limitar de la praxis.

http://www.hemosleido.es/2014/08/28/insuficiencia-renal-inducida-por-farmacos-la-triple-whammy/

Desatando física y farmacológicamente a ancianos y personas con demencia

En Hemos leído se pubica un artículo que puede resultar polémico y, cuando menos, invita a la reflexión, sobre el efecto adverso más perverso de los tranquilizantes y neurolépticos : que los aten a la perpetuidad, hasta la muerte.
 Hay asociaciones como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA que propugnan tolerancia cero al uso de sujeciones físicas y farmacológicas a los enfermos mayores y con demencia. Es decir, desatarlos  física y químicamente de tranquilizantes, neurolépticos y  prescripciones inadecuadas siguiendo los criterios de STOP/STAR para pacientes mayores y hacer efectiva la prevención cuaternaria.
http://www.hemosleido.es/2014/09/03/%e2%80%9cyo-no-he-cometido-ningun-delito-no-tengo-por-que-estar-atado%e2%80%9d/