PÁGINAS

lunes, 24 de febrero de 2014

sobre colonoscopias

Se suscita en nuestro centro algunas dudas sobre colonoscopias, dado el aumento de  frecuencia de realización de esta prueba entre nuestros pacientes, tanto a nivel diagnóstico como de screening  a través de programa vertical de prevención de cáncer de colon:
- Observamos que a algunos pacientes se les ofrece llevarla a cabo  bajo anestesia general.
- Está claro el protocolo cuando se diagnostica un cáncer de colon u otras patologías intestinales. Pero hay confusión o se sobredimensiona la realización de colonoscopias de seguimiento cuando se detectan y se extirpan pólipos y/o adenomas.

Con respecto a la anestesia general para colonoscopia diagnóstica y terapeútica, encontramos un estudio de 9 años de trabajo con 3854 pacientes que concluye que esta práctica garantiza la seguridad del paciente, sin aumento de morbimortalidad y con mayor satisfacción para el profesional que la lleva a cabo y del paciente.
 http://bvs.sld.cu/revistas/scar/vol11_3_12/ane07312.htm
Con respecto al  seguimiento, desde el Servicio de Coloproctología se facilita algoritmo de la Sociedad Europea de Digestivo y Coloproctología.

 Tras una colonoscopia basal:

1.- BAJO RIESGO= 1-2 adenomas y ambos <10mm y tubular y bajo grado de displasia-->
"A" cribado rutinario.

2.- RIESGO INTERMEDIO=  3-4 adenomas ó al menos 1 de>10mm/<20mm  o velloso  o alto grado de displasia-->"B"---> cada 3 años--->
 Resultados de la vigilancia:
a) si el examen es negativo: cada 5 años.
b) 2 exámenes seguidos negativos: cribado rutinario.
c) adenomas de bajo o medio riesgo: "B".
d) adenomas alto riesgo:"C"

3.- ALTO RIESGO= > = 5 adenomas ó al menos 1>20 mm-->"C"---> control al año
Resultados de la vigilancia:
a) Negativo  para adenomas de bajo y medio riesgo---> cada 3 años
b) 2 exámenes negativos consecutivos---> cada 5 años
c) adenomas de alto riesgo---> "C"

En caso de tener criterios de indicación quirúrgica, se remitirá al enfermo al servicio de cirugía correspondiente, valorando la estadificación con pruebas complementarias y  la anatomía patológica de la pieza quirúrgica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario