CUIDADOS PALIATIVOS

- Bienvenida a la página de Cuidados Paliativos: HACLE y Musicoterapia. ¿Qué es un HACLE? ¿Qué es la Musicoterapia? Felicitaciones a nuestro HACLE de referencia por su premio a la innovación en el ámbito de la calidad asistencial en la VI Jornada de Gestión Sanitaria, calidad asistencial y seguridad del paciente.



- HERRAMIENTAS:

- Programa de Cuidados Paliativos del Departamento. Enlace a la sesión que contiene el Programa de Cuidados Paliativos del Departamento del año 2013: Objetivos, tipos de pacientes y grados de complejidad en el tratamiento, plan asistencial, papel de la UHD, del trabajador social y de la Ud de Salud Mental, así como el circuito asistencial.

- Identificación del Paciente con necesidades paliativas. Empezando por el principio, lo que se impone es identificar a los pacientes subsidiarios de entrar en cuidados paliativos dentro de nuestra consulta. Se estima que por cada 1500 habitantes de los cupos de AP, hay entre 6 y 9 enfermos con necesidades paliativas.

- En busca del paciente paliativo: Tras la identificación del paciente como candidato a  cuidado paliativo, hay que tratar de saber si realmente es subsidiario de ser o no un paciente del programa de cuidados paliativos. Para ello se puede utilizar la Herramienta NecPal.

Guía de Sedación Paliativa: elaborada por la SECPAL y la OMC. Sencilla y clara.



- MANEJO EN LA PRÁCTICA DIARIA. Médic@s y Enferme@s:

- Manejo del dolor en los cuidados paliativos: sesión presentada en el CSI a propósito del manejo del dolor en estos pacientes.

- Manejo espiritual, psicosocial y duelo: sesión del CSI centrada en esos cuatro aspectos.

- Demencia y su tratamiento: Se presenta una sesión que analiza la balanza riesgo/beneficio del tratamiento farmacológico en estos pacientes diagnosticados de demencia. Lo más curioso es que, de forma general, los ttos farmacológicos tienen un elevado coste, una efectividad reducida y desvían la atención de los cuidados no farmacológicos, que sí han demostrado ser eficaces.

- Control de síntomas: Sesión dividida en 4 partes: síntomas generales, control de síntomas respiratorios y neurológicos, síntomas digestivos y piel y finalmente las urgencias en cuidados paliativos.

Control de síntomas en el paciente paliativo en situación avanzada de enfermedad: Taller impartido por profesionales de la UHD del hospital de LLiria.

Rotación de opioides. Sesión presentada por la Dra Amparo Fuente Huerta de la UHD del Hospital de Sagunto.

-Manejo de la vía subcutánea.  Sesión presentada por el Dr. Vicente Benlliure R3 de MFyC.

.Atención emocional en cuidados paliativos. Sesión presentada por psicooncóloga Dña.Adela Escriche Saura.






- MANEJO EN CASA. Pacientes y Cuidador@s:

Guía para cuidadores no profesionales: guía visual para cuidadores no profesionales patrocinada por el Gobierno de Aragón. De exposición sencilla y fácil de leer.



- DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS.

- Documento de Voluntades Anticipadas: enlace al artículo realizado por dos antiguos residentes y su tutora a propósito de un caso de la consulta en relación al DVA.

- Documento de Voluntades Anticipadas: ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Por el derecho a decidir. Resumen de los aspectos éticos y legales del DVA elaborado por nuestro anterior Trabajador Social.



- EL CUIDADO PALIATIVO EN EL ARTE:

   - CINE:

   - Las Alas de la Vida.
   - Biutiful.
   - Stopped on track

No hay comentarios:

Publicar un comentario