martes, 19 de febrero de 2013

El tabaco perjudica seriamente la salud: el tabaco de liar todavía más

Es conocido que el tabaco perjudica seriamente la salud, que el abandono del tabaco es la mejor inversión en salud y que desde las consultas  debemos aconsejar e invitar a dejarlo.
Pero últimamente estamos viendo con frecuencia que muchos fumadores están cambiando los cigarrillos convencionales con boquilla por tabaco de liar, con la creencia de que es mejor, mas sano, que tiene menos aditivos y sustancias adictivas, además de ser  más barato.
Su consumo ha aumentado un 32% entre 2008-2009 y no está sometido a regulación.
Esto no es así según demuestra un estudio  del Centro de Investigación y Control de la calidad del  Instituto Nacional de Consumo, publicado en la revista Gaceta Sanitaria.
El tabaco de liar puede contener hasta un 70% más de nicotina de la permitida en cigarrillos convencionales y hasta un 85% más de alquitrán y de monóxido de carbono.
El alquitrán  y monóxido de carbono inhalado puede variar hasta un 60% según el papel usado. Se incluyeron en el estudio las 6 marcas que aglutinan el 70% del mercado español (Golden Virginia, A. Leaf, D. Azul, Drum, Turner, Half ware y cutters choice) y superan los valores que permite la ley para cigarrillos convencionales.
La información al consumidor es insuficiente y poco clarificadora.
Hasta un 60% de fumadores desconocen las categorías en función de las marcas de papel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario