Se presenta en sesión clínica los resultados del estudio Happy Audit correspondiente al audit reciente después del primero que se hizo en 2008, en el que participaron varios médicos de este centro. El objetivo era valorar si una intervención educativa sobre el uso adecuado de antibióticos en los médicos y dotarlos de pruebas antigénicas rápidas, podía mejorar la prescripción.
En 2008, en el grupo de intervención educativa dismimuyó la prescripción de antibióticos y se mejoró cualitativamente la selección o adecuación de los mismos para cada proceso de infecciones respiratorias. Con la ayuda también de las pruebas antigénicas rápidas que cuando se tiene acceso a ellas disminuye la prescripción.
Lo que sorprende es que después de 6 años, parece que la intervención educativa tiene caducidad y los médicos auditados vuelven a prescribir más y peor los antibióticos, aunque con grandes diferencias sobre los médicos de grupo control.
Este hecho tiene importancia porque son patologías muy frecuentes en nuestras consultas, que generan mucha incertidumbre y que ésta, a falta de pruebas antigénicas se resuelve con medicina defensiva y mayor prescripción de antibióticos de amplio espectro, especialmente si el paciente espera que se le recete antibiótico o lo pida explícitamente.
Así pués, la intervención educativa sobre los médicos del uso de antibióticos , mejrora la prescripción y la adecuación y slección de antibióticos pero sólo temporalmente
Cualitativamente se observa gran diferencia habiendo mucha mayor inadecuación y prescripción de antibióticos de gran espectro y con alto nivel de resistencias en el grupo de médicos control que no recibieron educación al respecto. Mucha prescripción de macrólidos, sobre todo azitromicina, amoxi clav y quinolonas, especialmente levofloxacino.
Hay inadecuación en faringitis, resfriado, gripe, otitis y bronquitis. Hay concordancia y acuerdo en tratar sinusitis y reagudización de EPOC
Repasando indicación de antibiótico en función de la Infección :
Resfriado, nasofaringitis: Nunca
Otitis media :
Siempre: en < 6 meses. Entre 6 meses y 2 años con otorrea purulenta y entre 6 meses y 2 años con fiebre aguda. Y ante gravedad de la infección en > 3 años
Indicación relativa : > 3 años con comorbilidad significativa asociada .
Sinusitis:
Siempre: ante duración ≥10 días de síntomas, duración de > 5 días de sintomatología importante, con gravedad de la infección > 3 días.
Indicación relativa: Concentraciones de proteína Creactiva ≥40 mg/l;
≥75 años con comorbilidad significativa asociada, de 3 a 4 días de sintomatología con
gravedad de la infección ≥3 días
Faringitis aguda: Siempre en :Gravedad de la infección ≥3;Strep A (+) en pacientes con ≥2
criterios de Centor;Centor score de 3 ó 4,
Indicación relativa: Centor score de 2, Strep A (+) si hay fiebre y <2 criterios
de Centor
*Podrían darse antibióticos según el contexto , o bien, recomendarse la prescripción diferida de antibióticos
Bronquitis aguda :
Indicación absouta: Gravedad de la infección ≥3 días, Concentraciones de proteína C
reactiva ≥100 mg/l, Saturación de oxígeno <92%
Indicación relativa*:Concentraciones de proteína C reactiva entre 50 y 99 mg/l,≥75 años con comorbilidad significativa asociada.
Neumonía
Exacerbación de bronquitis crónica/EPOC:
Siempre:Gravedad de la infección ≥3, Esputo purulento, Concentraciones de proteína C
reactiva ≥ 40 mg/l, Saturación de oxígeno <92%
Indicación relativa: Concentraciones de proteína C reactiva entre 20 y 39 mg/l sin esputo purulento, ≥75 años con comorbilidad significativa asociada sin esputo purulento
Gripe : Nunca
*Inadecuación de la prescripción antibiótica en las infecciones del tracto
respiratorio inferior
Conclusiones
1.- El impacto de una intervención dirigida a mejorar la adecuación del
tratamiento antibiótico en las infecciones del tracto respiratorio se desvanece
a los seis años de la misma, aunque la prescripción de antibióticos sigue
siendo inferior a la que se observa en el grupo control.
2.-El uso de pruebas de diagnóstico rápido (años 2009 y 2015 en el grupo de
intervención) se asocia con una reducción en la prescripción antibiótica en las
infecciones respiratorias.
3-Existe un alto grado de inadecuación antibiótica, con un elevado porcentaje
de sobreprescripción antibiótica en las infecciones respiratorias cuando no
está indicado su tratamiento.
4- La prescripción de la asociación de amoxicilina y ácido clavulánico, así como
de macrólidos y de quinolonas, es elevada en las infecciones respiratorias,
principalmente en el grupo intervenido a los 6 años de la intervención y en los
grupos controles.
Es necesario reflexionar sobre la prescripción de antibióticos, teniendo en cuenta los criterios para su urso racional (adecuación a las patologías, cuando sea posible elegir el de menor espectro, a la posología y tiempo de duración adecuados, ayudados por los informes de resistencias que periódicamente aporta la Consellería y el Departamento.
Según último informe de este mes:
Para las infecciones de orina por E. coli sigue siendo los antibióticos menos resistentes fosfomicina ( 3,33), cefixima ( 2,73), nitrofurantoina ( 1,37), siendo tobra (7,74), genta (10,57) cefuroxima (12)y amoxi clav (13,24)
Hemophilus influenzae en esputo : amoxi clav solo tiene 2,43 de resistencias, cefuroxima 2,16, cipro 1,35, otras cefalosporinas 0,41
Streptococcus pneumoniae: tienen resistencias mas bajas levofloxacino 4,87, cefalosporinas 2,61 y el resto de antibióticos son de uso hospitalario
No hay comentarios:
Publicar un comentario