jueves, 10 de noviembre de 2011

Importancia del uso prudente de antibióticos

Con motivo del día 18 de noviembre,"día europeo sobre uso prudente de antibióticos", me parece interesante divulgar la entrevista a José Campos, coordinador en España del Día Europeo para el uso prudente de Antibióticos.





Entrevista a José Campos, coordinador en España del Día Europeo para el uso prudente de Antibióticos

El próximo 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el uso prudente de Antibióticos, que promueve especialmente el Centro Europeo para la Prevención y el Control de la Enfermedad (ECDC). La jornada ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos diferentes materiales y contenidos en motivo de esta jornada. José Campos coordina esta campaña en España y es miembro del Grupo de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología:


¿Cuál es el objetivo de esta jornada y qué actividades tienen preparadas?


El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos está organizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Se trata de una campaña Europea con numerosas actuaciones dirigidas a concienciar y promover el uso prudente de los antibióticos al público en general, los médicos de atención primaria, los médicos de hospital, autoridades, medios de comunicación etc.


La celebración de este Día fue aprobada por el Parlamento Europeo como una respuesta a la rápida progresión de la resistencia a antibióticos y la escasa disponibilidad de nuevos antibióticos efectivos en el próximo futuro.


Según estimaciones del ECDC en el documento The bacterial challenge: time to react, en Europa mueren en la actualidad más de 25.000 personas infectadas por bacterias que presentan resistencia a múltiples antibióticos; además, los gastos estimados en costes adicionales hospitalarios y pérdida de productividad son superiores a los 1.500 millones de euros anuales por este motivo.

En España, como en los demás países europeos, cada año han tenido lugar numerosas actuaciones incluyendo notas y ruedas de prensa, seminarios, jornadas científicas, publicaciones monográficas etc. El apoyo a la campaña de las sociedades médicas como la semFYC es muy importante; sin embargo lo fundamental no es actuar sólo en el Día Europeo sino todos los días del año.


¿Cuál es el riesgo de no hacer un buen uso de los antibióticos?

Los antibióticos, como cualquier otro medicamento, deben utilizarse exclusivamente mediante prescripción y supervisión médica. Al contrario que otros medicamentos, cualquier uso de los antibióticos tiene un importante efecto ecológico sobre múltiples nichos bacterianos, sobre todo en el caso humano, en su flora respiratoria e intestinal. Las bacterias son células vivas con un enorme potencial adaptativo capaces de adquirir y trasmitir con facilidad la información genética necesaria para inactivar a los antibióticos. A mayor presión de uso (sobre todo del mal uso), mayor presión selectiva, mayor riesgo de adquirir y transmitir bacterias resistentes. Con frecuencia la resistencia a antibióticos se expande muy de prisa debido a la selección de clones resistentes que tienen ventajas adaptativas.


La resistencia a antibióticos es además un riesgo para la seguridad de los ciudadanos y de los pacientes. También se relaciona con los criterios de calidad de la asistencia prestada. A menudo las bacterias muy resistentes causan brotes infecciosos, muy difíciles de controlar sin la asignación de recursos humanos y físicos muy importantes. La detección precoz de dichos brotes es fundamental para su control y evitar su diseminación.



¿En este aspecto, en qué situación se encuentra España respecto a Europa?

España aparece con frecuencia entre los países con peores registros de resistencias, por ejemplo en la resistencia a quinolonas en Escherichia coli o la resistencia a penicilina y macrólidos en neumococos. Según el Eurobarometro, la población española se encuentra entre las más consumidora de antibióticos de Europa; el 53% de los encuestados adultos en España afirmaron haber consumido un antibiótico en un año, un porcentaje muy superior a la media Europea. España fue el tercer país de un total de 27 con mayores porcentajes de consumo; con frecuencia los entrevistados afirmaron usar los antibióticos para tratar la gripe, muchos dijeron haber obtenido los antibióticos sin prescripción médica.


La mayoría de países europeos han abordado la resistencia a antibióticos como una prioridad de salud siguiendo recomendaciones de la OMS y la CE. La mayoría han creado equipos multidisciplinarios entre todos los agentes afectados (autoridades, expertos, médicos, farmacéuticos, veterinarios etc.) con el fin de conocer en detalle su realidad e implementar planes nacionales de acción; en España aún no se han creado estas plataformas interdisciplinarias tan necesarias.

¿Qué papel juega la Atención Primaria en el uso de los antibióticos?

La Atención Primaria de adultos y niños juega un papel fundamental. Necesitamos que los médicos de atención primaria y las sociedades como la semFYC hagan suyo el problema, lo sientan como propio, como una parte del cuidado de sus pacientes y como una de las responsabilidades que los profesionales tenemos con la sociedad en la que vivimos.


En España, como en la mayoría de países europeos, el 85-90% del total de antibióticos utilizados en seres humanos, tienen lugar en la comunidad. Sin embargo, en la comunidad, al contrario que en el hospital, apenas existen equipos dedicados al control de la infección y supervisión de uso de antibióticos y resistencias.


El médico de atención primaria dispone de pocos medios para diagnosticar con cierta seguridad las infecciones bacterianas, a pesar de que ya hay algunos test rápidos que pueden utilizarse en la cabecera del enfermo. También dispone de poco tiempo para hacer educación sanitaria pero a pesar de las limitaciones, el médico de atención primaria tiene un papel esencial para promover el uso adecuado de los antibióticos, a veces pequeñas acciones suponen un gran cambio.


Hay diversas acciones que han demostrado ser eficaces: seguimiento de guías terapéuticas, intervenciones educativas, prescripción diferida, información sobre tasas de resistencias locales, trabajo en equipo con otros profesionales (enfermeras, farmacéuticos, microbiólogos). Recomendaría la lectura del artículo del doctor Carles Llor, Uso prudente de antibióticos y propuestas de mejora desde la atención primaria, publicado en la monografía sobre uso prudente de antibióticos.


Finalmente, quisiera recordar que sin antibióticos efectivos la medicina avanzada y sofisticada que se practica en nuestros hospitales, no sería posible.

---

Ver información complementaria en la web del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC: http://www.semfyc.es/es/grupos_trabajo/infecciosas/


© SemFYC 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario