miércoles, 14 de diciembre de 2011

Medicalización de la vida desde una perspectiva artística de crítica social

Al hilo de la información ofrecida en "Hemos Leído" sobre diagnóstico y tratamiento de los TDAH, de la magnífica sesión de Dantés Tortola , Médico de Familia del CS Fuente de San Luis de Valencia y su residente R4 Vanesa Chumpitaz sobre "prevención cuaternaria" y la reflexión sobre este tema y la medicalización de la vida publicados en la web de Docencia Rafalafena, así como de la divulgación de estrategias para una prescripción prudente, me gustaría ofrecer también la perspectiva sobre el mismo tema del ciudadano como consumidor de medicamentos.
En este caso concreto, desde el prisma de ciudadanos no relacionados con la medicina y vinculados al mundo del arte. Lo hacen a través de unos cortos de animación con técnica de stop motion realizados por Patricia García Naranjo, Licenciada en Bellas Artes y Diseñadora Gráfica y dirigido por José Mª de Luelmo Jareño. Dr. en Bellas Artes, en su trabajo titulado "Estado crítico. La medicalización de la vida frame a frame" del Master de Artes Visuales y Multimedia del Departamento de Escultura y Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia-2011.
En su introducción dice que la base teórica se asienta en un posicionamiento reflexivo, formalizando una postura crítica hacia un problema prevalente actualmente, en auge, con relevancia social como es la "medicalización de la vida"que depende de factores multifactoriales y que afecta a una sociedad adormecida, generando perplejidad cuando se profundiza en el mismo. Aún dejando claro el reconocimiento de la importancia de los medicamentos en la mejora de la calidad y esperanza de vida y el papel de la industria farmaceútica en la investigación de los mismos, se centra en la cara mas oculta o polémica de esta cuestión.
Pretenden desarrollar una manifestación artística como vehículo para hacer una crítica social del tema sobre el marco conceptual citado , de forma que consiga impactar, despertar emociones y sentimientos, suscitar reflexiones y que, a la vez sea divulgable.
El "stop motion" es sugerente como técnica puesto que significa parar la acción, en este caso de una sociedad en incesante actividad y moverla a la reflexión mediante imágenes y escenografías impactantes, que muestren al espectador, como consumidor, la otra cara de lo que consume, en este caso medicamentos. El diseño y elaboración de los muñecos, la escenografía, la música y los lenguajes no verbales y paralenguajes simbólicos intentan comunicar y transmitir inquietud y mostrar la gravedad del problema.
Los cortos responden a un guión documentado con amplia bibliografía sobre el tema de la "medicalización de la vida" , el "riesgo cuaternario", "la epidemia de no enfermedades".
Mi intención de facilitar el acceso a los mismos se debe a que personalmente me parece un proyecto interesante, novedoso, muy trabajado y de utilidad divulgativa con vistas a sensibilizar y hacer reflexionar a la población.
Espero que sea del agrado de los que lo visualicen. Aprovecho la ocasión para felicitar a los autores.

1 comentario: