miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Hay sobrediagnóstico y tratamiento de TDAH en niños y adolescentes?s de

En artículo publicado en "Hemos leído" sobre posibles efectos adversos del tratamiento del trastorno de déficit de atención, informa que, según la CDC en 2007 en EEUU estaban siendo tratados 2,7 millones de jóvenes entre 4 y 17 años con fármacos para TDH, lo cual representa el 66,3% de los diagnosticados y un 4,8% del total de la población de este rango de edad (con variabilidad entre los estados americanos, tanto en porcentaje de pacientes diagnosticados como en los tratados.
En Hemos Leído se pueden leer varios artículos publicados sobre tratamiento de TDAH. Comentan un artículo de la revista circulation donde se recomendaba hacer valoraciones de función cardíaca y hacer un ECG previo al inicio del tratamiento en niños y adolescentes, lo cual generó controversia. En 2008 se retoma el asunto con la publicación por Gould et al (con ciertas limitaciones reconocidas por la FDA) , donde se sugería mayor riesgo de muerte repentina en niños en tratamiento por TDAH y varias declaraciones espontáneas de efectos cardiovasculares graves.
La FDA conjuntamente con la AHRQ deciden iniciar varios estudios para dilucidar estas cuestiones. Un estudio de cohortes retrospectivo publicado recientemente en NEJM encuentra un riesgo absoluto bajo de eventos cardiovasculares en niños y adolescentes en tratamiento para TDAH, lo cual es inconsistente con estudios anteriores. Por lo que se precisan mas estudios.
Mientras tanto se hace una invitación a ser mas rigurosos con el diagnóstico y utilizar los fármacos con precaución, haciendo un seguimiento de las recomendaciones de nuestras guías de cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario