martes, 16 de octubre de 2012

ADVERTENCIAS SOBRE RIESGO DE USO DE ANESTÉSICOS TÓPICOS:EMLA®

La AEMPS informa y advierte del riesgo de uso tópico de anestésicos (lidocaína+prilocaina, EMLA®), al haber detectado un aumento de utilización en zonas extensas de piel asociado a la fotodepilación.

Dado que es una práctica extendida, creemos oportuno difundirlo entre profesionales y usuarios.
Es una crema anestésica que  alivia el dolor utilizada en la piel antes de realizar intervenciones menores (ej.: punciones) o procedimientos dermatológicos (fotodepilación), en superficie genital antes de intervenciones quirúrgicas superficiales e infiltración anestésica, limpieza de úlceras en piernas.
Se usa, a veces, de forma oclusiva cubriendo la zona en la que se ha aplicado la crema, lo cual aumenta su absorción y el riesgo de efectos adversos.
Se han comunicado casos de metahemoglobinemia. Es un trastorno de los glóbulos rojos, los cuales pierden su capacidad para transportar el oxígeno a los tejidos. Provoca coloración azulada de la piel y mucosas, ansiedad, taquicardia, disnea, confusión e incluso convulsiones.
Se han comunicado a Farmacovigilancia 11 casos. La AEMPS recuerda la necesidad de dispensarla con receta médica.
El uso concomitante de EMLA® con  algunos fármacos pueden favorecer la aparición de este problema.
En fotodepilación no debe de usarse en superficies amplias. Tiene que ser menor de 600 cm2, lo que equivale a 30cmx20 cm (equivalente al tamaño de un folio). Se recomienda el uso durante 1 h. máximo 5 h.
Se recomienda acudir al médico si se respira con dificultad, nota mareo, confusión, taquicardia, coloración azulada de piel tras la aplicación de esta crema.
Mas información en

 http:www.aemps.gob.es     Guia Salud del Ministerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario