miércoles, 26 de marzo de 2014

CUIDADOS PALIATIVOS:Comunicación, atención espiritual, psicosocial, familiar y duelo


Desde la puesta en marcha del Programa  de Cuidados Paliativos (disponible en el blog) en nuestra Zona de Salud, vamos a ir abordando en sesiones compartidas de médicas y enfermeros cuestiones organizativas y de formación en estos temas, puesto que nuestra zona es rural, dispersa geográficamente y a la que no llega la UHD, aunque contamos con el apoyo de la de nuestro Departamento de Salud.
Consideramos relevante  incidir en "los cuidados paliativos", puesto que se requiere formación, actualización y sensibilización. Además de que se objetiva gran variabilidad en la práctica clínica y en la cartera de servicios que se ofrece y que perciben los pacientes.

Presentamos sesión sobre abordaje inicial de cuidados paliativos, incidiendo en la importancia de la comunicación personal sanitario/paciente y de un correcto abordaje psicosocial, familiar, considerar la atención espiritual y al duelo.



Cuidados paliativos.Comunicación,manejo psicosocial,familiar,espiritual,duelo. 


También aconsejamos una página de didáctica de la muerte a través del cine, en la que se muestran 101 títulos de películas relacionadas con el tema desde muy distintos enfoques. Es un recurso didáctico y puede ser terapéutico e interesante como punto de partida para abordar el tema , reflexionar y compartir con nuestros pacientes.

http://didacticadelamuerte.blogspot.com.es/2010/01/101-peliculas-educativas-sobre-la.html

1 comentario:

  1. Me parece un tema muy interesante que se puede abordar desde diferentes ámbitos, como bien habéis presentado, e imprescindible entre nuestras obligaciones de cara al paciente. Me pongo a ello, de momento, echándole un vistazo al listado de films. Pero cuenta conmigo para lo que necesites, Gloria.

    ResponderEliminar