martes, 11 de marzo de 2014

¿INFILTRAR LA EPICONDILITIS O FISIOTERAPIA?

Destacamos, por su interés en la práctica clínica en el manejo de las epicondilitis, un ECA publicado en JAMA , realizado en 16 centros de Atención Primaria de Australia:

Coombes BK, Bisset L, Brooks P, Khan A, Vicenzino B. Effect of Corticosteroid Injection, Physiotherapy, or Both on Clinical Outcomes in Patients With Unilateral Lateral Epicondylalgia. A Randomized Controlled Trial. JAMA. 2013; 309(5): 461-469.

Trata de analizar la eficacia de la infiltración de corticoides frente a placebo y si la fisioterapia es capaz de compensar sus perjuicios a largo plazo.

 Estudia 4 grupos: 2 con infiltración activa con triamcinolona y lidocaína, uno de ellos con fisioterapia  a base de terapia manual y ejercicios domiciliarios; y 2 con infiltración placebo, uno de ellos con fisioterapia. 

Concluye que infiltrar corticoides empeora la evolución de los pacientes con epicondilitis, y la fisioterapia no reduce ese perjuicio.

Así pues, en estos momentos no estaría justificado seguir infiltrando corticoides a los pacientes con epicondilitis y sí  aconsejar tratamiento  a base de fisioterapia, terapia manual y ejercicios. 

En el citado artículo informan que el 70% de los pacientes realizaron el ejercicio domiciliario pautado, por lo que sería importante conocer esas terapias para enseñárselas y saber motivarlos para que las lleven a cabo.
En este sentido, hemos encontrado unos vídeos que nos van a ayudar a conocer algunas de estas terapias manuales  y de automasaje

http://www.youtube.com/watch?v=32DnfQGwb9A

http://www.youtube.com/watch?v=meEe_nDa-Nc

2 comentarios:

  1. La fisioterapia está creciendo gracias al trabajo de colegas que están contribuyendo a dotarle de cuerpo de evidencia. En este caso Vicenzino ha publicado varios papers sobre la eficacia de la fisioterapia en el manejo de la epicondilalgia. La fisioterapia ha demostrado ser eficaz tras seis semanas de aplicación de movilizaciones con movimiento y ejercicio con la finalidad de reentrenar el patrón motor. Como en la mayoría de tratamientos de fisioterapia es fundamental la implicación del paciente como parte activa del mismo y es tarea del profesional sanitario conseguir la adherencia al programa de tratamiento. En este caso hay una mejora significativa con la aplicación técnica con lo que es más fácil que el paciente entienda la mejora y lo realice de manera metódica.

    Los videos que enlaza tienen poco que ver con lo que emplean en ese estudio. Tanto uno como otro se centran en la aplicación manual pero no solo no produce un beneficio el tratamiento local en este tipo de procesos si no que además debido al proceso de sensibilización periférica lo único que podemos conseguir es aumentar la intensidad de los síntomas. El masaje transverso profundo hace mucho tiempo que el propio Cyriax lo desaconsejó y centrar el abordaje en el tratamiento de partes blandas no tiene demasiado sentido en estos pacientes.

    Le adjunto el artículo donde Vicenzino explica con detenimiento en qué consiste la parte de tratamiento y la de ejercicio para que puedan ampliar información sobre la terapia:

    http://www.taping.hk/img/tape%20elbow.pdf

    Masterclass
    Lateral epicondylalgia: a musculoskeletal physiotherapy perspective
    B. Vicenzino
    Manual Therapy (2003) 8(2),66–79

    Si desea ampliar información sobre este tema concreto le facilito una presentación (en inglés, eso sí) que hice en la jornada "HandFun".

    Un saludo.

    Vicente.

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos tu interesante aportación desde la perspectiva y valoración más especializada de un fisioterapeuta.
    Al hilo del artículo referenciado, compartimos contigo el reconocimiento de la importancia de la fisioterapia en la recuperación de esta patología tan invalidante, así como la implicación de los pacientes en el proceso de tratamiento y recuperación, frente a una práctica extendida como la infiltración.

    ResponderEliminar