lunes, 28 de julio de 2014

MÁS SOBRE VIH/SIDA... NUEVA GUÍA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica la Guía de Recomendaciones para el Diagnóstico Precoz del VIH en el ámbito sanitario, con el objetivo de disminuir el diagnóstico tardío.

Os expongo los puntos que me han parecido más relevantes de la guía...

El diagnóstico precoz de la infección por VIH disminuye la morbimortalidad de los pacientes. En el caso de que se desconozca el estado de infectado no hay posibilidad de beneficiarse de la terapia antirretroviral, con más riesgo de desarrollar SIDA y aumentando, además, la posibilidad de muerte. Por otra parte, el coste humano y económico del tratamiento y cuidados de un paciente con un diagnóstico tardío es mayor que para los pacientes con diagnóstico precoz.

La nueva guía introduce criterios que determinan cuándo ofertar la prueba del VIH, promueve y amplía la oferta rutinaria de la prueba con especial énfasis en Atención Primaria, intentando además, normalizar la prueba en la sociedad.

Respecto de la prueba de VIH, hay que tener en cuenta que cumple las siguientes características:

- Es voluntaria (a excepción de la donación de sangre, el trasplante o injerto e implante de órganos, el estudio de donantes y los usuarios de la reproducción humana asistida y en la obtención y recepción de semen), es confidencial y precisa de consentimiento informado (que puede ser verbal pero ha de quedar registrado en la historia clínica).
- Accesible y gratuita.
- Si sale positiva se ha de garantizar consejo postprueba, la derivación a los servicios adecuados y el acceso al tratamiento que precise.

La oferta de la prueba se puede realizar de forma rutinaria o dirigida, así pues:

Extraído de la Guía de Recomendaciones para el diagnóstico precoz de VIH en el ámbito sanitario.


Oferta rutinaria:

Desde los años 90 en España se oferta de forma sistemática a las mujeres embarazadas y a personas que ingresan en centros penitenciarios.

Como sigue existiendo un retraso en el diagnóstico, desde la guía se promueve la oferta y petición desde Atención Primaria de forma rutinaria, como vía de acceso más frecuente al sistema sanitario. La realización de la prueba desde Atención Primaria ha demostrado ser, en estudios de diferentes países, una intervención coste-efectiva.

Se podrá ofertar, dentro de esta modalidad a:

- Población general con: vida sexualmente activa entre los 20 y los 59 años, que tengan solicitada una analítica por algún otro motivo y que vivan localizados en poblaciones con una tasa de nuevos diagnósticos de VIH mayor del P75 en el gurpo de edad de 20 a 59 años (nuestro caso).
- Embarazadas en el primer trimestre. En caso de salir negativo, se recomienda repetir pre parto e incluso en el parto, en función de sus hábitos sexuales.
- Personas en instituciones penitenciarias.


Oferta dirigida:

- Sospecha de primoinfección.
- Las personas que lo soliciten por exposición de riesgo.
- Parejas sexuales de infectados por VIH.*
- Usuarios de drogas inyectadas actuales o en el pasado y a sus parejas.*
- Hombres que mantienen relaciones con otros hombres y a sus parejas.*
- Personas que ejercen la prostitución.*
- Heterosexuales con más de una pareja o con prácticas de riesgo en los últimos 12 meses.
- Las parejas estables que van a dejar de usar preservativo.
- En situación de agresión sexual.
- En caso de exposición ocupacional o no ocupacional.
- Personas procedentes de países con alta prevalencia de VIH y sus parejas.

* La prueba, al menos, se repetirá anualmente.


Sandra Robles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario