viernes, 26 de diciembre de 2014

Ibuprofeno... ¿la nueva piedra filosofal?

En los últimos 15 días hemos leído y oído en distintos medios de comunicación que el ibuprofeno podría alargar la vida hasta en 12 años.

Al parecer unos investigadores han publicado un estudio en la revista Public Library of Science-Genetics en el que se hablaba del ibuprofeno como "la nueva piedra filosofal". Pero, ¿sobre quién se ha realizado el estudio? Según la investigación, el consumo de ibuprofeno se asoció a una mayor esperanza de vida en el hongo unicelular de la levadura de la cerveza, en la mosca del vinagre/fruta y en un gusanito llamado Caenorhabditis elegans.

¿Y entonces qué?

Es importante tener en cuenta que el ibuprofeno es un fármaco y como todos los de su especie tiene efectos beneficiosos (los que buscamos con la toma de los mismos), en este caso propiedades analgésicas, antitérmicas y antiinflamatorias; pero también efectos perjudiciales o secundarios, los que no queremos que aparezcan (úlceras gastrointestinales con hemorragias secundarias y mayor riesgo de eventos aterotrombóticos como ictus o infartos agudos de miocardio). Además, también hay que pensar en las interacciones entre los distintos fármacos que se toman de forma más o menos habitual. Así, por ejemplo, debe evitarse la combinación de ibuprofeno con aspirina, con otros antiinflamatorios no esteroideos (diclofenaco, naproxeno...), con anticoagulantes orales, metotrexate, litio, digoxina, quinolonas, tiazidas, sulfonilureas, IECA e ISRS, entre otros. Por otra parte, hay que tener especial precaución en los pacientes asmáticos, donde su uso estaría contraindicado, al igual que entre las embarazadas o las mujeres con deseos de gestación.

De momento no parece recomendable asumir esta relación entre el ibuprofeno y el alargamiento de la longevidad, en primer lugar porque el estudio no se ha desarrollado en humanos y en segundo porque, por el momento, los efectos secundarios de un uso diario pesan más en la báscula del riesgo/beneficio que las posibles bondades de alargar la vida.

Así pues, nuestro consejo es el de seguir las recomendaciones de médicos y farmacéuticos, usar el ibuprofeno para situaciones concretas, a la menor dosis y durante el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario