lunes, 16 de noviembre de 2015

CLINIFAM 2015


El día 13 de Noviembre se celebró el XXVII Congreso de la SVMFIC Clinifam 2015 en Castellón, en el que tenemos la satisfacción de haber podido presentar nuestra pequeña aportación.


Presentación del Poster: las  MIR R1 Nuria Orozco, Sandra Camarena y Gemma Martinez presentaron un Poster "La anamnesis llevó al diagnóstico etiológico de una trombocitopenia" que comunicaba un caso clínico que nos enseñó a tener en consideración la importancia de conocer el contexto y el ámbito del ejercicio de la medicina de familia. En el medio rural las enfermedades laborales se pueden presentar a cualquier edad, puesto que la actividad agrícola se mantiene incluso en la ancianidad. Nuestro paciente consultó por lesiones purpúricas de 3 días de evolución, objetivándose una trombocitopenia grave secundaria al uso  de herbicida piretroide, en principio inocuo, pero por error se utilizó a doble concentración de la recomendada y sin protección, el día previo a la aparición de las lesiones. Lo cual nos permitió hacer una revisión bibliográfica del tema para hacer un diagnóstico diferencial y conocer mejor su manejo, aprendiendo también el peso que tiene una anamnesis exhaustiva para llegar a un diagnóstico etiológico que permita su correcto manejo.



Premio a la mejor experiencia: "¿Son posibles los cuidados paliativos en el medio rural?". Nos alegra y enorgullece la concesión de este premio, destacando la presentación oral que corrió a cargo de  Nuria Orozco Mossi a quien le damos nuestras felicitaciones y enhorabuena por su excelente exposición y defensa. Y a las coautoras Sandra Robles, Dora Borrell, Gloria Rabanaque, Amparo Haya y Carmen Gandía.Dicha  experiencia se implantó en 2012 y se está  llevando a cabo en nuestra Zona de Salud. Consiste en la implantación y evaluación progresiva de un Programa de Cuidados Paliativos por el Equipo de Atención Primaria, tratando de potenciar la atención domiciliaria y mejorar la cartera de servicios de A. Primaria, recuperando así terrenos perdidos. La importancia radica en  que es una Zona rural, dispersa geográficamente, con población envejecida y patología crónica degenerativa a donde no llegan los cuidados de una UHD, donde cobra protagonismo el Equipo de Atención Primaria, las Unidades médica/enfermera y la optimización de recursos materiales, formativos y humanos, dirigidos a mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes y en busca de la equidad en el logro de que todas las personas que se encuentren al final de su vida y con necesidades de cuidados paliativos tengan acceso a ellos (según SECPAL todavía en España hay alrededor de un 40% de pacientes que no los reciben) y a una muerte en condiciones dignas, puesto que es un derecho, evitando la discriminación  independientemente de en que lugar vivan y en qué lugar deseen morir..


No hay comentarios:

Publicar un comentario