En el día mundial destinado a concienciar sobre el grave problema que suponen las resistencias antimicrobianas debidas, en parte, al uso irracional e inadecuado de antibióticos queremos hacer una pequeña contribución desde nuestro blog.
Hay mucha información y conocimiento sobre el tema. Sin embargo no parece que se corresponda con cambios de actitudes dirigidas a un uso más racional de los antimicrobianos.
Por una parte hay una creencia popular bastante generalizada de que los antibióticos lo curan todo y acortan los periodos de incapacidad y molestias que ocasionan la infección, sin pensar que muchas de ellas son víricas y se autolimitan, por lo que los usuarios lo piden a su médico, siendo conocido que los médicos prescriben más antibióticos si el paciente se lo pide y tiene expectativa de que así lo haga.
Por otra parte, sigue siendo frecuente observar cómo algunos farmacéticos siguen dispensando indiscriminadamente en las oficinas de farmacia antibióticos sin receta médica.
Y, finalmente hace falta seguir concienzando a los prescriptores de la importancia de restringir el uso de antibióticos para tratar las infecciones para las que están indicados, intentando obtener la formación necesaria para manejar la incertidumbre, prescribiendo el antibiótico adecuado a la situación, con menor espectro posible, y ajustando la dosis y el tiempo.
Aportamos unas recomendaciones sobre el uso adecuado de antibióticos dirigidas a pacientes, en forma de decálogo que elaboraron en El Departamento de Salud de La Ribera, al igual que hay enlaces con recomendaciones para médicos y farmaceúticos y que suscribimos
- Los antibióticos solo los pueden prescribir los médicos.
- Tu médico receta antibióticos cuando los considera necesarios. No
- La mayoría de infecciones respiratorias (catarro, gripe, dolor de garganta…) están producidas por virus y por lo tanto no hay que tomar antibióticos para tratarlas.
- se los exijas.
- No solicites un antibiótico en la farmacia sin receta.
- Nunca debes tomar antibióticos por tu cuenta. No te automediques.
- El antibiótico que fue eficaz en una ocasión puede no serlo en otra, aunque parezca que se tienen los mismos síntomas.
- Cuando inicies un tratamiento antibiótico, tómalo según la dosis, horario y días que te indique el médico.
- No abandones el tratamiento antes del tiempo indicado aunque te encuentres mejor.
- No guardes antibióticos sobrantes en casa. Pregunta en el centro de salud o en la farmacia qué debes hacer con ellos.
- Si los tomas cuando no debes, no te harán efecto cuando los necesites. Los antibióticos pueden salvar tu vida solo si los usas adecuadamente.
Enlaces de interés
-
APRENDE A COMBATIR LA GRIPE
Aconsejamos por su interés, la lectura de entrada publicada al respecto en el blog del grup del medicament
http://grupdelmedicament.blogspot.com.es/2015/11/uso-prudente-de-los-antibioticos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario