miércoles, 18 de noviembre de 2015

Resistencias bacterianas, un grave problema mundial. Dia mundial del uso racional de antibióticos


En el día mundial  destinado a concienciar sobre el grave problema que suponen las resistencias antimicrobianas debidas, en parte, al uso irracional e inadecuado de antibióticos queremos hacer una pequeña contribución desde nuestro blog.
Hay mucha información y conocimiento sobre el tema. Sin embargo no parece que  se corresponda con cambios de actitudes dirigidas a un uso más racional de los antimicrobianos.
 Por una  parte hay una creencia popular bastante generalizada de  que los antibióticos lo curan todo y acortan los periodos de incapacidad y molestias que ocasionan la infección, sin pensar que muchas de ellas son víricas y se autolimitan, por lo que los usuarios lo piden a su médico, siendo conocido que los médicos prescriben más antibióticos si el paciente se lo pide y tiene expectativa de que así lo haga.
 Por otra parte, sigue siendo frecuente observar cómo algunos farmacéticos  siguen dispensando indiscriminadamente en las oficinas de farmacia antibióticos sin receta médica.
 Y, finalmente hace falta seguir concienzando a los prescriptores de la importancia de restringir el uso de antibióticos para tratar las infecciones para las que están indicados, intentando obtener la formación necesaria para manejar la incertidumbre, prescribiendo el antibiótico adecuado a la situación, con menor espectro posible, y ajustando  la dosis y el tiempo.
Aportamos unas recomendaciones sobre el uso adecuado de antibióticos dirigidas a pacientes, en forma de decálogo  que elaboraron  en  El Departamento de Salud de La Ribera, al igual que hay enlaces con recomendaciones para médicos y farmaceúticos  y que suscribimos


Uso racional antibióticos
    • Los antibióticos solo los pueden prescribir los médicos.
    • Tu médico receta antibióticos cuando los considera necesarios. No
    • La mayoría de infecciones respiratorias (catarro, gripe, dolor de garganta…) están producidas por virus y por lo tanto no hay que tomar antibióticos para tratarlas.
    • se los exijas.
    • No solicites un antibiótico en la farmacia sin receta.
    • Nunca debes tomar antibióticos por tu cuenta. No te automediques.
    • El antibiótico que fue eficaz en una ocasión puede no serlo en otra, aunque parezca que se tienen los mismos síntomas.
    • Cuando inicies un tratamiento antibiótico, tómalo según la dosis, horario y días que te indique el médico.
    • No abandones el tratamiento antes del tiempo indicado aunque te encuentres mejor.
    • No guardes antibióticos sobrantes en casa. Pregunta en el centro de salud o en la farmacia qué debes hacer con ellos.
    • Si los tomas cuando no debes, no te harán efecto cuando los necesites. Los antibióticos pueden salvar tu vida solo si los usas adecuadamente.
    Si tienes alguna duda consulta con tu médico o farmacéutico.
    Enlaces de interés

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario