viernes, 12 de mayo de 2017

JORNADA DE BIOÉTICA DE LA FE


El pasado día 10 de mayo tuvo lugar en hospital la Fe de Valencia la III Jornada de Bioética , organizada por el comité de bioética del departamento de salud del Hospital Universitari i Politécnic La Fe.
El tema a tratar fue :”Bioética y redes sociales en el ámbito sanitario: cuando otros deciden por mí …..En la difusión de imágenes “
Con una asistencia de público muy importante, no solamente profesionales de la salud, sino también gente joven, en formación sanitaria, y con interés sobre estos temas.

La primera mesa, contó con la presencia de D. Juan Martínez Otero, profesor de Derecho de la Comunicación universidad CEU; y con la presencia de D. Javier Plaza Penadés , Catedrático de Derecho Civil UV.
Se habló sobre los datos, en las redes sociales y dentro del ámbito de organizaciones sanitarias, cuales son los riesgos y como hacer un buen uso, destacando que es un tema de creciente interés, que la legislación está cambiando en materia de protección de datos , y que no solo afecta al paciente , sino también la profesional.
Tras una breve pausa, tuvo lugar la conferencia de la Dra. Mónica Lalanda sobre el tema: “Redes sociales, sanitarios dentro y sanitarios fuera”
La doctora Mónica Lalanda es , además de médico , divulgadora e ilustradora. 
Posee un blog https://medicoacuadros.wordpress.com/, donde a través de los dibujos, y con sentido del humor, nos hace reflexionar sobre distintos temas de nuestra vida diaria como profesionales y como personas.
Su conferencia trato sobre 4 puntos:

1-    La sanidad está cambiando.  Antes nos relacionábamos alrededor del fuego, ahora nos comunicamos de forma diferente. La gente se siente parte de algo, y esta forma de comunicación cambia la imagen que tenemos de cada uno y del resto (M. Lalanda). Se hablan de temas que antes eran tabús, como por ejemplo, la enfermedad mental. Todo se mira en googel . Así ha nacido un nuevo concepto de CIBERCONDRÍA, nuestro nivel de tolerancia es mínimo y queremos la inmediatez.
2-      ¿Por qué estar en las redes sociales ¿ pues fundamentalmente porque están los pacientes, es una nueva forma de comunicación entre los profesionales de la salud.
3-      ¿Para qué nos sirven las redes sociales? Para estar al día minuto a minuto, diseminar información, aprender y compartir, ser crítico. Hay una respuesta inmediata, y no existe jerarquía en esta forma de comunicación.
4-      ¿Dónde podemos meter la pata en las redes sociales?. En la confidencialidad y el secreto médico, teniendo una actitud descuidada en la consulta.
Nos comentó sobre un libro que edito de acuerdo con la OMC  “Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina, sobre el buen uso de las redes sociales”
Con una presentación muy gráfica, a la vez que muy amena, nos fue introduciendo en el amplio universo de las redes sociales. Su conferencia tuvo un gran éxito y fue muy aplaudida, con gran satisfacción por parte de los asistentes.
Mónica Lalanda es una persona muy vitalista, con una gran capacidad de trabajo y una visión muy ética de la profesión y las nuevas tecnologías. Ha sido un gran placer asistir a su conferencia.

La última mesa redonda trato sobre: “Uso y difusión de @imágenes y @datos en el
Ámbito sanitario”
Donde hablaron:
1.       Dña .Carmen Serrano Durbá : jefa de seguridad DG TIC GVA.
2.       Dña .Rosario Rosa Navarret autora del blog http://cuidando-neonatos.blogspot.com.es/ enfermera de la unidad docente de La Fe, y que dispone de dicho blog donde se comunica con pacientes y compañeros.
3.      Dña. Eva M López jefa de sección de cirugía plástica infantil de la Fe, que hablo sobre el uso de las imágenes en su especialidad.
4.      Dña. Pilar Muñoz periodista y responsable de la unidad de comunicación Dpo la Fe, que nos habló sobre las redes sociales dentro del hospital de la Fe.

Término  la jornada con una gran satisfacción por parte de los asistentes y con la intención de sensibilizarnos sobre estos temas, actualizarnos , pero siempre desde el respeto , y manteniendo siempre la confidencialidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario