domingo, 14 de mayo de 2017

RECOMENDACIONES DE NO HACER

En la jornada de un médico de familia, existen  actividades burocráticas que carecen de importancia para la salud de  los pacientes, y que restan tiempo para las actividades profesionales.Son situaciones a la que el médico de familia se enfrenta de forma diaria, que nos reclaman una parte importante de nuestro tiempo , y nos resta de otras actividades que si tienen importancia en la labor diaria de un médico de familia, como es el atender a sus pacientes.
Se trata de intentar gestionar los recursos sanitarios, y dentro de dichos recursos, esta el tiempo en consulta, algo que bien gestionado va a redundar en beneficio de los pacientes.
Para ello, nos remitimos a las últimas recomendaciones, que desde la sociedad española de medicina de familia (SEMFYC) nos recomiendan.
Exponemos un breve resumen, y se podrá consultar  el documento extenso en 


El artículo 23 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, establece el deber que tenemos de cumplimentar los «protocolos, registros, informes, estadísticas  y demás documentación asistencial o administrativa que guarden relación con los procesos clínicos» en los que intervenimos, además de aquellos requeridos por «los centros o servicios de salud competentes y las autoridades sanitarias, comprendiendo incluso los relacionados con la investigación médica y la información epidemiológica”. La carga burocrática que debemos asumir es aquella que entra dentro del proceso clínico asistencial y que no debe ir en contra de nuestra actividad principal, que es atender a los pacientes
En esta ocasión la SEMFYC, nos presenta el documento de “RECOMENDACIONES DE 10 ACTIVIDADES BUROCRÁTICAS PARA NO HACER EN ATENCIÓN PRIMARIA “

  • 1. No emitir justificantes médicos a posteriori para disculpar la ausencia de un usuario a algún compromiso.
  • 2. No emitir justificantes de ausencia de los menores al colegio o instituto.
  • 3. No emitir certificados médicos de aptitud requeridos para obtener permisos de uso de armas o de conducir, carnets para prácticas deportivas o reconocimientos para acceder a pruebas selectivas (policía, bombero, etc.)
  • 4. No hacer certificados específicos para guarderías, enseñanza obligatoria, enseñanza de adultos, estudios en el extranjero, balnearios, gimnasios, actividades deportivas municipales, ni para minusvalías, ayuda domiciliaria o ingreso en residencias socio-sanitarias.
  • 5. No cumplimentar ninguna derivación, solicitud de prueba complementaria o técnica, petición de traslado en ambulancia, ni solicitud de revisión en el mismo servicio instada por un profesional de atención hospitalaria o de urgencias, ni una nueva interconsulta en pacientes que solicitan un cambio de especialista hospitalario o una segunda opinión.
  • 6. No hacer continuación de tratamientos prescritos por atención hospitalaria que no se consideran adecuados por el médico de familia.
  • 7. No entregar el documento de consentimiento informado para pruebas solicitadas o realizadas por otros profesionales.
  • 8. No emitir recetas para vacunas incluidas dentro del calendario o de la campaña de vacunación para pacientes contemplados por el programa.
  • 9. No facilitar datos clínicos a los familiares ni padres o tutores de pacientes mayores de 14 años, salvo que esté motivado por el interés del menor o para el cumplimiento de la patria potestad.
  • 10. No realizar reconocimientos forzosos a instancia de la policía, salvo orden judicial, en el caso de atención a pacientes detenidos. Siempre debe mediar el consentimiento del paciente.

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