Dentro de las demencias , existen una serie de síntomas relacionados con alteraciones de la percepción, del estado de ánimo, de la conducta y que en estos pacientes forma parte de la expresividad de su enfermedad
En esta ocasión la GT nos recomienda descartar , en primer lugar, la existencia de una causa desencadenante de estas alteraciones conductales. Situación que pueda ser tratada con la consiguiente mejoría en la clínica.
- Comenzando con intervenciones no farmacológicas, como actuaciones sobre el entorno, sobre la conducta, los cuidadores etc.
- En cuanto al tratamiento farmacológico, en caso de ansiedad, depresión e insomnio, y si hay agitación y/o delirio,se aconseja administrar HALOPERIDOL 0,5-3 mg/día, y si hay mala tolerancia, RISPERIDONA 0,25-2 mg/día. Las dosis iniciales de los fármacos deben ser bajas y los incrementos pequeños, optimizando la dosis. En nuestro medio solo estos dos fármacos están aprobados.
Revisa las indicaciones sobre el empleo de otros neurolépticos.
- QUETIAPINA el más utilizado, y que no tiene ningún efecto sobre la agitación, agresividad, y sin beneficios sobre el insomnio.No estando exento de efectos secundarios.
-
Otros neurolépticos como la OLANZAPINA ARIPRIZOL muestran escaso beneficio.
- SERTRALINA y CITALOPRAM a dosis altas, tienen un bajo beneficio, con riesgo de efectos secundarios.
- Así como TRAZODONA no existe suficiente evidencia de su uso en el insomnio y es un fármaco con gran número de interacciones medicamentosas.
A modo de conclusiones la GT de la SEMFYC nos ofrece unas consideraciones para su uso en casos en
que la sintomatología provoque mucho estrés en la familia y/o el paciente, pero
siempre en dosis bajas, y valorando el riesgo/beneficio
No hay comentarios:
Publicar un comentario