martes, 24 de junio de 2014

IMAGEN DOCENTE... ¡ESTA RODILLA ME HACE MUCHO MAL!

Desde hace dos semanas nos estamos encontrando en la Consulta a una paciente muy andarina, de unos 75 años y una vida muy activa, sin ninguna patología reseñable previa, que nos visita porque desde antes de Navidad tiene un dolor en su rodilla derecha, más cuando camina durante un rato, sin antecedente traumático que unas veces es más intenso y otras menos, pero que últimamente le está limitando en su actividad diaria de caminatas. No ha tenido inflamación ni alteración en la coloración de la piel, ni tampoco cambios de Tª. No ha presentado fiebre ni ninguna otra sintomatología acompañante.

A la exploración la rodilla está estable, simétrica con la contralateral, sin cambios ni atrofias musculares. Los ligamentos no son dolorosos en las maniobras de exploración y los meniscos parecen íntegros. No hay derrame articular.

Tras un manejo conservador inicial, durante 7 días, en el que se aconsejó reposo y frío local, así como antiinflamatorios vía oral, la paciente mantenía la misma sintomatología al retomar su actividad habitual. Vuelve a visitarnos y le solicitamos una radiografía de rodilla, que es la que os exponemos a continuación...

¿Qué opináis de la imagen? ¿Qué os sugiere? ¿Qué hacemos con esto?




RESOLUCIÓN DEL CASO:

Como el tratamiento conservador, de forma inicial no fue resolutivo, solicitamos la radiografía que mostrábamos. Nuestra sorpresa fue descubrir esa imagen cálcica que ya habéis descrito, que nos parecía la calcificación de alguna inserción tendinosa. No estábamos seguras, así que nos dirigimos al informe del radiólogo que textualmente reza: "se observa imagen esclerosa en cóndilo femoral medial por probable infarto óseo. Pinzamiento del espacio femoropatelar". Nos pusimos a buscar información y aquí os dejamos un resumen de lo que esto significa y cuál es la actitud que hemos tomado...

El infarto óseo, también llamado osteonecrosis, necrosis avascular o necrosis aséptica es un trastorno que se ha relacionado con múltiples procesos, no del todo aclarados, parece que un fallo en la vascularización de la zona produce secundariamente una necrosis del tejido óseo. Puede progresar provocando la desestructuración de la estructura ósea y su fragmentación y hundimiento posterior.

La localización más habitual es la cabeza femoral y la segunda el cóndilo femoral, seguidos de la tibia proximal y huesos del tarso y carpo

Se ha relacionado con la presencia de anemia drepanocítica, alcohollismo crónico, uso prolongado de corticoides, enfermedades autoinmunes como el LES o el sd antifosfolípido, el VIH y un precedente traumático. En el caso de nuestra paciente no había ninguno conocido.

El tratamiento es un tema controvertido, en estadíos iniciales parece razonable recomendar un tratamiento conservador y si progresa se podría utilizar alguna técnica quirúrgica (de las que hay muchas). Si hubiese una desestructuración completa con impotencia funcional se recomendaría prótesis articular finalmente.

En el caso que hemos comentado se ha decidido tratamiento conservador, con mejoría a las 2 semanas consiguiendo hacer vida normal en el momento actual, solicitar una Rx de control en aproximadamente 6 meses y observar progresión, si la hubiera.

6 comentarios:

  1. Observo imagen cálcica de bordes irregulares en cóndilo femoral interno.

    ResponderEliminar
  2. Yo veo lo mismo que Dña. Carmen, y unos signos radiológicos de artrosis incipiente.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con mis compañeros, imagenes cálcicas y además estrechamiento interarticular, con crecimiento e irregularidades , que se aprecian sobretodo en la plaqca latera.
    Comenzaria con medidas higiénicas, como perdida de peso, si precisa, caminar con apoyo ( bastón) y analgésia, empezando con paracetamol 1 grmao cad 8 horas

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos, Este caso la vemos a diario en nuestras consultas, dolor de rodilla, en la mayoría de veces y en edades avanzadas lo atribuimos a la artrosis, pero no voy a pensar que sea tan fácil o tan sencillo como un caso de artrosis en paciente de edad avanzada y tratamiento conservador con analgésicos como primer paso.
    El la placa observo además de los signos degenerativos con refuerzo de densidad calcio en la linea interarticular y la disminución del espacio, una rotula alta, anómalamente dispuesta. Me puede fallar la vista o la proyección no sea la adecuada. En los casos de luxación recurrente de rotula aparece elevada tal y como observamos en la rx de nuestra paciente. ASí que habría que preguntar si en su juventud ha padecido de luxaciones agudas de rotula. El tratamiento puede ser conservador con analgesia más rehabilitación o bien quirúrgico según edad y características del paciente. Gracias por seguir poniendo casos! ESpero vuestra resolución!
    CHUS.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones!! Os he dejado arriba el comentario al caso con el informe de la Rx (¡Qué bien nos vino que tuviese informe del radiólogo!).

    Sandra.

    ResponderEliminar
  6. Tanto a Jesús Malavé R1 como a mí nos ha parecido una imagen muy interesante ya que no suele ser muy frecuente y ha sido el caso muy docente.

    ResponderEliminar