sábado, 1 de noviembre de 2014

PALIATIVOS MÁS VISIBLES: Las Alas de la Vida

El pasado miércoles, algunos profesionales del equipo de Atención Primaria, tuvimos la gran oportunidad de asistir al Cineforum organizado por la SVMFiC a través de su Gupo de Trabajo de Bioética.
En esta ocasión la película que se pasaba y luego comentaba, era Las Alas de la Vida dirigida por Antoni P. Canet, con el que se contó presencialmente para el debate.
Ninguna de nosotras habíamos visto nunca la película. Teníamos una idea de qué iba... "esa película en la que el propio Médico es el enfermo y habla sobre el proceso de enfermar y morir...". Descubrimos allí que la película no es eso, es mucho más. Efectivamente el protagonista e ideador del documental es un Médico, Médico de Familia, comprometido, amable, hábil, inteligente... un ser especial, que convence a su amigo (Antoni Canet) para que ruede ese proceso de progresión de enfermedad y cercanía a la muerte pasando por todas las fases de los cuidados paliativos.
No hay dramatismo en esta película, lo cual debió de resultar muy complejo a la hora de rodar. Todo el documental tiene muchísima fuerza y tristeza y alegrías y esperanza y afrontamiento de lo que hay y de lo que va a venir...
Es un alegato a favor de los cuidados paliativos, entendidos como un programa continuo de ayuda y acompañamiento al enfermo, dándole buena calidad de vida y de muerte.
Es una película que debería visionarse en todas las Facultades de Medicina y Centros Educativos porque esto de enfermar y morir es inherente a la vida, a la que todos estamos subidos.

Al hilo de esta película y su interés en llegar a estamentos oficiales como herramienta de ayuda (los derechos han sido comprados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) enlazamos con la información sobre el plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, aprobado por la Asamblea de la Salud en mayo de 2013, en el que se incluyen los cuidados paliativos entre las opciones de política propuestas a los Estados Miembros en un intento de que los Cuidados Paliativos lleguen a toda la gente que los necesita y nadie se quede sin esa asistencia que debería considerarse como básica. Para conseguir este objetivo, la OMS y la Worldwide Palliative Care Alliance (WPCA) han elaborado el Atlas Mundial de Cuidados Paliativos al Final de la Vida.

¡Esperamos que disfrutéis de la película como lo hicimos nosotras!

Y ahí dejamos enlace donde se puede visualizar la película documental entera

https://www.youtube.com/watch?v=ad57IQaK_Dw

Sandra Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario