jueves, 9 de abril de 2015

Cine y medicina: Distintas formas de afrontar el final de la vida


Siguiendo con los cuidados paliativos recomendamos una película que nos invita a la reflexión,  una vez más sobre el peso de los determinantes sociales en la forma de vivir, de enfermar y también de morir. Y, una vez más se cumple aquello que afirma Cofiño de que "el código postal puede condicionar la salud que el código genético". Así como también distintas formas de morir.

"Biutiful" es una película mejicana-española con 2 nominaciones  a los Oscar en 2010 a J. Bardem como mejor actor y película de habla no inglesa, en Globos de oro, Premios Goya, entre otros.
Está  rodada en Barcelona, dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem que encarna el personaje de Uxbal, padre abnegado e hijo desamparado que sobrevive en el corazón de una Barcelona invisible de los barrios marginales y míseros.  Sintiendo que la muerte le ronda intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos y salvarse a sí mismo.
Es una película dramática que narra el drama social de la inmigración,  la enfermedad terminal en una ambiente de pobreza y exclusión social.
Tanto esta película de Biutiful como la de Stopped on Track que hemos recomendado al hilo de los cuidados paliativos se utilizaron en un interesante y rico Coloquio sobre el abordaje del final de la vida en el mundo cinematográfico, organizada por la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa y la Universidad de Valencia, bajo el título "Distintas formas de vivir. ¿Distintas formas de morir?". 
Aunque se celebró hace unos meses quisiera compartirlo, puesto que son dos interesantes películas que permiten considerar los cuidados paliativos al final de la vida en dos situaciones sociales bien distintas que hacen alusión al título del coloquio:  distintas formas de vivir pueden condicionar distintas formas de morir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario