Os queremos presentar un blog de reciente creación, se trata del blog del nuevo grupo de trabajo Tercer y Cuarto Mundo de la SVMFiC, del que formamos parte algunos del equipo, alojado en http://terceriquartmon.blogspot.com.es/
El blog intenta dar difusión a información, noticias y material de aprendizaje de todo lo relacionado con el tercer y cuarto mundo, es decir, aquellos colectivos que tanto en mundos desarrollados como en desarrollo están excluidos del acceso a derechos, bienes y servicios esenciales, accesibles para otros seres humanos y que tiene como consecuencia una alteración en el desarrollo personal y colectivo y en la dignidad de las personas, hasta el punto de limitar su esperanza y calidad de vida.
Proporciona enlaces de interés como a Odusalud y otras organizaciones, un archivo de material provechoso y entradas con información general.
Para saber de qué hablamos aquí van algunas definiciones:
- Tercer Mundo (tiers monde): Vocablo acuñado por el economista francés A. Sauvy en 1952 utilizándolo como un paralelismo con el término francés Tercer Estado, para denominar a aquellos países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques de la Guerra Fría (bloque Occidental y Comunista).
En la actualidad se utiliza para designar, de forma generalista, a aquellos países subdesarrollados o en vías de desarrollo, en contraste con los países desarrollados. Se caracterizan por tener peores índices de desarrollo económico y social traduciéndose en analfabetismo, hambre, carencias asistenciales y de salud pública, carencia de vivienda, limitación de la expectativa de vida...
Según la RAE el Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados económica y socialmente.
- Cuarto Mundo: se refiere a aquella población que perteneciendo a países del Primer Mundo vive en condiciones de desprotección o riesgo social, incluiría esta definición a ancianos sólos y sin recuersos, viudas o madres sin recursos económicos, niños abandonados, explotados laboralmente o prostituidos y personas sin vivienda o sin protección oficial.
Sandra Robles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario