viernes, 9 de marzo de 2012

Mujer y salud

Aunque considero que todos los días del año son días de la mujer trabajadora, aprovecho desde nuestro blog el especial simbolismo de este día para alegrarnos de los logros laborales, familiares, educativos, sociosanitarios de aquellas mujeres que pueden disfrutar de ello e invitar a seguir luchando y reivindicando avances, que no se vulneren los derechos de las mujeres, puesto que no hay que olvidar que sigue habiendo mujeres víctimas de malos tratos físicos y sexuales, explotadas, esclavizadas y discriminadas.
Presento una sesión ofrecida a las mujeres de los pueblos donde trabajo: Navajas y Gaibiel, sobre la salud de la mujer de mediana edad, "Hacia una longevidad saludable".
También una interesante reflexión del Dr. Vicente Palop que sirvió de introducción a una mesa que él mismo moderó en el 30 Congreso Nacional de Semfyc titulada "Tratamiento en situaciones especiales:el hecho de ser mujer y acoso terapeútico".
Finalmente, contar brevemente una experiencia en la que he partipado sobre el desarrollo de un programa de atención a la mujer. Se lleva a cabo desde Atención Primaria en un centro de salud de nuestro departamento, el Centro de Salud de Puerto de Sagunto por un equipo de mujeres formado por enfermeras, matronas y médicas, con el objetivo de promocionar la salud, desmedicalizar la vida de las mujeres, disminuir la frecuentación, instruir en los autocuidados y dar autonomía.
Empezó en 1993 con la puesta en marcha de un programa vertical de atención a la mujer de la Consellería de Sanidad. Se hacía una exploración física, los controles de salud, se pasaba unos test de salud sexual, calidad de vida, salud mental, riesgo de osteoporosis. Se formaron grupos, priorizando a aquellas mujeres que más lo necesitaban en los que se les daba formación, educación sanitaria, programas de autoestima, de ejercicio físico, de relajación, etc.Todas estaban muy a gusto y lo evaluaron muy favorablemente. Pero había que dejar paso en los grupos a otras mujeres. Así que una enfermera, Mari Pla pensó en crear una asociación, llamada Salud y Ocio que acogiera a las mujeres que iban saliendo de los grupos y que fuera independiente, pero que mantuviera un vínculo con el Centro de Salud en las cuestiones relacionadas con la salud , teniendo a una enfermera de enlace como asesora para sus actividades. La Asociación Salud y Ocio cumple 14 años y está formada por más de 600 mujeres. Han hecho y hacen entre otras actividades de ocio, natación, yoga, taichi, gimnasia, talleres de automasaje, de técnicas de relajación, risoterapia, autoestima, teatro y expresión corporal, talleres de cocina saludable. Han publicado un libro de ensaladas y otro de comidas frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario