martes, 9 de octubre de 2012

Notas sobre HBP

A propósito de la sesión que presenté en el centro, de HBP, quiero compartir algunas reflexiones sobre el diagnóstico y tratamiento de la misma:
- Según distintos estudios, la prevalencia de LUTS es similar en los dos sexos y en distintas razas. Los síntomas de llenado son ligeramente menos frecuentes en hombres que en mujeres. (51,3% vs 59,2%). Los síntomas de vaciado son más comunes en los hombres.
- Niveles elevados en sangre de PCR se relacionan con una mayor inflamación intraprostática y mayor prevalencia de HBP sobretodo en varones con SM asociado.
- La validación al castellano del IPSS se realizó en 1994(con una variabilidad y reproductibilidad del 92%)
- El PSA de manera aislada carece de sensibilidad y susceptibilidad suficiente. No está justificado el cribado poblacional sistemático con la determinación de PSA.
En marzo del 2011 e publicó en el New England Journal of Medicine que el screening basado en el PSA disminuye la mortalidad por cáncer de próstata, pero no afecta a la mortalidad por todas las causas.
- El ejercicio físico, incluido el ciclismo, la citoscopia, ECO transrectal, tacto rectal, sondaje vesical atraumático y hemodiálisis son factores que no modifican el PSA.
- En cuanto a los cambios en el estilo de vida y medidas higiénico/dietéticas que debemos recomendar para mejorar la clínica:
Restringir ingesta de líquidos en especial antes de acostarse.
Evitar consumo de alcohol y bebidas con cafeína o comidas picantes.
Prevención/control de algunos fármacos (diuréticos, descongestionantes, antihistamínicos, antidepresivos...)
Orinar cada cierto tiempo.
Ejercicios de suelo pélvico.
Prevenir y/o tratar el estreñimiento.
- En pacientes a los que se les vaya a realizar una facectomía, se recomienda suprimir los alfa bloqueantes unas dos semanas antes de la intervención quirúrgica, por presentar el iris receptores alfa adrenérgicos. Se produce lo que se denomina el Síndrome del Iris Flácido.
Pasadas dos semanas de la CIR se pueden dar otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario