viernes, 13 de diciembre de 2013

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA



En este año se constata un incremento en VIH/SIDA, por lo que desde el grupo de enfermedades infecciosas de la SVMFYC  se alerta  del retraso en su diagnóstico, lo que supone  el inicio tardío del tratamiento que repercutirá  aumentando su morbilidad y mortalidad, así como condicionando mayor riesgo de transmitir el virus  al no conocer su infección y no reducir sus comportamientos de riesgo.

Se estima que entre un 25-30% del total de enfermos con VIH que no conocen su infección, pueden  originar el 54% de las nuevas infecciones. A pesar de estos datos, el retraso diagnóstico en España se mantiene estable, siendo del  46,5% en 2011.

Nacho Alastrué  Loscos del Centro de Información y Prevención del Sida de Valencia ha elaborado una sesión sobre la situación actual de la infección por el VIH/SIDA, con la idea de darle la mayor difusión posible,  a lo que desde este blog queremos contribuir por su trascendencia e interés y que se pueda compartir con el resto de compañer@s de los centros de salud.

Esta iniciativa pretende contribuir a controlar la epidemia en nuestro medio, disminuir el retraso en el diagnóstico en nuestros centros de salud, sensibilizar del incremento de esta infección y de las ITS y animar a que se  tenga presente  en nuestro trabajo diario, solicitando la prueba del VIH a aquellos pacientes que consideremos que pueden haber tenido algún riesgo.



Se puede descargar :


http://www.svmfyc.org/files/Grupos%20de%20Trabajo/Infecciosas/VIH/Sesión%20VIH%202013.pdf

Nos envían un email proponiendo un enlace de interés  que enriquece la entrada
nteresante presentación que incide en el gran problema al que nos enfrentamos hoy en nuestro país en la infección por VIH, el retraso diagnóstico, con propuestas para su detección precoz desde la Atención Primaria.
Llama la atención el aumento en los últimos años de otras enfermedades de transmisión sexual a parte del VIH. Añadiría la importancia de reforzar en la consulta la educación encaminada a la prevención primaria de la transmisión de éstas mediante el uso de preservativo.
A quien le interese el tema, dejo un enlace al INE desde donde se puede acceder a la Encuesta de salud y hábitos sexuales que se hizo en 2003:
 http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15%2Fp455&file=inebase&L=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario