domingo, 28 de septiembre de 2014

LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR

Vamos con un nuevo caso:

En esta ocasión se trata de una mujer de 63 años que consultó por molestias al orinar. En la tira de orina se aprecian leucos y nitritos positivos. Se le pautó ATB.
Pasado un mes y después de haber comentado un sábado por el mismo problema, viene a la consulta y me dice que sigue con el problema de la orina, que tiene que hacer fuerza para orinar y luego orina poco, además tiene urgencia miccional con alguna pérdida. No disuria, no fiebre.
En analítica sedimento normal y urocultivo negativo. Función renal normal.
La radiografía de abdomen es la siguiente:

Que os parece?

RESOLVIENDO...

Muy bien Sandra toda tu descripción.
Sobre los cólicos renales, no ha presentado clínica por lo menos referidos en consulta. Sólo en la exploración abdominal presentaba sensibilidad en trayecto ureteral.
En esta ocasión es mujer y sin infecciones urinarias de repetición.
Ha sido valorada por Urología que ha confirmado con ecografía la presencia de un cálculo vesical.
Actualmente está pendiente de intervención quirúrgica.

3 comentarios:

  1. Me voy a lanzar yo...
    A ver, respecto de la Rx: degeneración artrósica de columna, sobre todo lumbosacra. Abundante material fecal en todo el marco cólico. Siluetas de ambos riñones normal y bien situadas. Silueta de ambos psoas en correcta posición y sin desplazamiento. Presencia de litiasis ovalada, de densidad ósea, en final del uréter izdo/vejiga.
    Esto explicaría la urgencia miccional, por irritación mecánica y la dificultad para la micción, supongo que la piedra va "bailando" por la vejiga y si se pone en la salida de la uretra, aparte de irritar, impedirá o dificultará la micción.
    Dudas... ¿No había tenido cólicos en ocasiones anteriores? ¿Qué actitud terapéutica se toma? ¿Litotricia o cirugía? Yo creo que será más fácil la cirugía porque veo el cálculo bastante grandecito y creo que estará en movimiento y será más difícil de centrar para hacer la focalización del rayo... pero no tengo mucha idea de esto...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con la descripción radiológica de Sandra y con el análisis de la sintomatologia.Tan solo comentar que los calculos en vejiga se dan en situaciones de estasis urinaria.Que se suelen dar más en varones,se dan en la edad adulta,em situacioens de vaciamiento incompleto de la vejiga como en la HBP y en la vejiga neurógena,ante ingesta insuficiente de líwuido e infecciones urinarias frecuentes o recurrentes.

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la imagen, Amparo y Vicente :) me ha gustado participar!

    ResponderEliminar