domingo, 16 de noviembre de 2014

Parto vaginal Vs Cesárea. ¿Quién gana?

Tras la lectura de un artículo del Dr. Juan Gervas en actasanitaria titulado ¿Cesárea? La mujeres de clase alta empiezan a rechazarla en Finlandia y en Noruega vamos a destacar algunos datos que nos han resultado interesantes:

- Según la OMS la tasa necesaria de cesáreas está entre el 10 y el 15% de los partos. Cuando se supera el 10% no mejoran los indicadores ni maternales ni neonatales ni infantiles
-  Según la OCDE: las cesáreas son un 50% más frecuentes en Italia, Portugal, Australia, Suiza y Alemania que en Finlandia. Dentro de los países hay también una gran variabilidad entre regiones.
-  En el mundo hay 54 países con tasas globales de cesáreas de menos del 10%, y 69 países con tasas globales de cesáreas de más del 15%.
- En España la tasa media es del 25%, con grandes diferencias: en Extremadura, en el sistema público, es del 28% y en el País Vasco, del 13%.
- En la práctica privada, dentro de España, hay regiones en las que se alcanza hasta el 62% de cesáreas.

El artículo también recuerda a través de datos basados en la evidencia científica que la cesárea tiene fama de procedimiento seguro, pero es falso. En Canadá, la morbilidad asociada a cesárea, respecto al parto vaginal, multiplica por 5 la parada cardíaca, por 3 la histerectomía y la fiebre puerperal, y por 2 el tromboembolismo.

¿Entonces por qué hay tantas cesáreas en principio innecesarias? En nuestro ámbito, se ha justificado a través del aumento de las técnicas de fecundación asistida, los llamados "embarazos/fetos valiosos" y la cada vez más avanzada edad de las primíparas.

La OMS en un informe aclara:

- La cesárea está vinculada al aumento de la mortalidad materna, la morbilidad materno-infantil y el aumento de las complicaciones asociadas a los siguientes partos.
- Cada vez hay más cesáreas, incluso cuando el parto natural no supone ningún riesgo. En 2008, el número de cesáreas innecesarias a nivel mundial superó al número de cesáreas que sí lo eran.
- En 69 países de los 137 de los que se tiene información, los índices de cesárea están aumentando, con un coste estimado para estos países de US$ 2 mil millones al año en intervenciones innecesarias.
- Los países más ricos y los que están en transición son los que más recurren en exceso a este procedimiento, mientras que los países desfavorecidos económicamente, principalmente en África, no satisfacen la demanda.
- El coste del exceso de cesáreas a nivel mundial es superior a US$ 2 mil millones anuales. El coste de las cesáreas innecesarias a nivel mundial en el año 2008 podría haber financiado casi 6 veces los procedimientos de necesidad en los países más pobres.


Sandra Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario