miércoles, 3 de diciembre de 2014

25-N: Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género

¡Descuidad! No se nos ha roto el calendario... y es que ya han pasado unos días del 25 de Noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, incluso hemos pasado por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 de Diciembre), pero pensamos que todos los días son buenos para recordar qué es la violencia de género, qué es la violencia doméstica, lo importante de su identificación y las herramientas de las que disponemos para ayudar a las personas que sufren de este tipo de violencia.

Empezamos con las definiciones...

- VIOLENCIA DOMÉSTICA: Son los malos tratos o agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otra índole, infligidas por personas del medio familiar y dirigidas, generalmente, a los miembros más vulnerables de las mismas: ancianos, mujeres y niños.

- VIOLENCIA de GÉNERO: es aquella violencia doméstica que se centra en mal trato desde un sexo hacia el otro en el entorno de la pareja. Generalmente desde el hombre hacia la mujer.

¿Qué podemos hacer desde la consulta?

La herramienta de la que disponemos en la consulta es la Aplicación SIVIO-PDA, creada en el año 2008 como protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género y debiéndose utilizar ante cualquier sospecha de violencia doméstica, sea de género o no.

El acceso a la aplicación se puede realizar a través del programa Abucasis o de la página de Consellería de Sanitat.

Os dejo también el enlace al Algoritmo de Detección y Actuación y a la página de Consellería de Sanitat donde se puede acceder a un montón de recursos bibliográficos interesantes, desde carteles hasta informes, legislación y protocolos de actuación, para que recordemos cómo actuar en caso de encontrarnos con este tipo de consulta.

Para finalizar, una viñeta de Forges, con la esperanza de que no tengamos que utilizar nunca esta aplicación...


No hay comentarios:

Publicar un comentario