jueves, 26 de febrero de 2015

Identificación del paciente con necesidades paliativas

Se estima que por cada cupo de 1500 habitantes hay entre 6 y 9 pacientes con necesidades de cuidados paliativos. Según el plan integral de cuidados paliativos de Álava, los pacientes subsidiarios de ser paliativos se dividen en cinco grupos con diferentes características en cuanto a tiempo estimado de supervivencia, síntomas físicos que presentan y necesidades sociales y emocionales. Conocer estos tipos de pacientes nos puede ayudar en la búsqueda de personas que necesiten cuidados paliativos dentro de nuestra consulta.

Dentro del primer grupo, cuyo prototipo es el paciente oncológico, nos encontramos con enfermos con una supervivencia corta, con una necesidad emocional intensa y gran importancia de los síntomas físicos, sin mucho protagonismo de las necesidades sociales. Se trata pues de patologías graves y avanzadas, con tratamiento curativo que puede fracasar. Los cuidados paliativos van en paralelo al tratamiento curativo y cuando este fracasa toman el protagonismo de la atención.

En el grupo de pacientes número 2 aparecen las enfermedades avanzadas, graves y progresivas que no tienen curación, como la EPOC, la IC o la IRC, cuyo tratamiento se centra en evitar y tratar las reagudizaciones y sus comorbilidades. Se caracterizan por tener una supervivencia media, donde lo que prevalece son los síntomas físicos.

En el tercer grupo aparecen aquellas enfermedades mortales, sin ningún tratamiento curativo posible, como la ELA. Presentan una supervivencia que oscila entre media y larga y son pacientes con requerimientos sociales y emocionales elevados, así como síntomas físicos presentes a lo largo de todo el proceso patológico, dificultando su calidad de vida.

El cuarto grupo de pacientes lo constituyen aquellos enfermos con daños graves establecidos que no progresan ni tampoco, habitualmente, condicionan su muerte, si no que esta se produce por otras circunstancias. Ejemplos de este grupo serían los accidentes cerebrovasculares o las parálisis cerebrales infantiles.

El último grupo de pacientes está constituído por personas mayores o síndromes geriátricos, con deterioro progresivo y comorbilidad, que precisan cuidados físicos y sociales, sin una mención especial a los cuidados emocionales, que suelen estar cubiertos. Su supervivencia es variable, entre mediana y larga.

Recogiendo todos estos aspectos en una tabla...


GRUPO
SUPERVIVENCIA
SÍNTOMAS FCOS
NECESIDAD SOCIAL
NECESIDAD EMOCIONAL
EJEMPLO
1
Corta
++++
++
++++
Cáncer
2
Media
++++
++
++
EPOC, IC, IRC
3
Media-Larga
+++/++++
+++
+++
ELA
4
Larga
++
++++
++
PCI, ACV
5
Corta-Media
++/+++
+++
+
Senectud

No hay comentarios:

Publicar un comentario