jueves, 24 de septiembre de 2015

FACTORES SOCIOECONÓMICOS Y RIESGO CARDIOVASCULAR

La idea de presentar un resumen de esta revisión bibliográfica, surge a partir de 2 artículos, publicados en revistas de impacto en las que se reflexiona sobre los parámetros que se consideran necesarios para una correcta valoración del riesgo cardiovascular. Haciendo énfasis en la importancia de los determinantes socioeconómicos a la hora de evaluar este riesgo.
El primero de ellos; “Cardiovascular risk factors, lifestyle and social determinants”. Palomo.J, Félix-redondo.FJ, Fernandez-Berges.D. British Journal of General Practice. Octubre 2014 pp 626-633.

¿El ESTATUS SOCIOECONÓMICO ES UN FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR?

ANTECEDENTES. El desarrollo socioeconómico juega un importante papel a la hora de estratificar el riesgo cardiovascular, aunque la mayoría de estudios epidemiológicos de estas características no suelen tomarlo en consideración.

OBJETIVO: Analizar la relación entra los factores de riesgo cardiovascular e indicadores socioeconómicos.

DISEÑO Estudio transversal descriptivo observacional en el área de Don Benito-Villanueva de la Serena, Badajoz, Extremadura (España)

MÉTODO Un total de 2833 personas (media de edad 51.2) participaron en el estudio. Las prevalencias y odds ratios (ORs) fueron calculadas para hipertensión arterial, diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, tabaquismo, estilo de vida sedentario, en función del nivel educacional y de la situación de empleo.

RESULTADOS Existe una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular relacionados con el nivel educacional y situación laboral. Mujeres sin estudios universitarios tuvieron un riesgo mayor de obesidad (OR= 2.5, IC95%: 1.5-4.2), tabaquismo (OR 2.5, IC 95%: 1.7-3.7), y sedentarismo (OR 2.5, IC95% 1.5-3.9) que mujeres con estudios universitarias. Hombres sin estudios universitarios mostraron un aumento en el riego de tabaquismo (OR 2.1, IC95% 1.4-3.1), hipertensión arterial (OR 1.5, IC95% 1-2.4) hipercolesterolemia (OR 1.5 IC 95% 1-2.2) y obesidad (OR 1.5, IC95% 1-2.3) que hombres con estudios universitarios. El riesgo de obesidad fue mayor en mujeres desempleadas que en aquellas con empleo (OR 1.4, IC95% 1.1-1.9) pero tuvieron un menos riesgo de tabaquismo (OR0.7, IC95% 0.5-0.9).

CONCLUSIONES: Existe una asociación inversa entre el nivel educativo y la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular.

COMENTARIO Tradicionalmente se han considerado causas de enfermedad cardiovascular un conjunto de factores genéticos y ambientales siendo algunos modificables, y otros no. Sin embargo, es importante considerar la situación socioeconómica de cada paciente ya que juega un papel fundamental en el control, y comprensión de la enfermedad, y es en sí mismo un factor de riesgo, objetivándose que los grupos con peor pronóstico son aquellos socialmente más desfavorecidos.
En el mismo sentido, aunque realizado en un ámbito bien distinto en EEUU la American Heart Association (AHA) publica un artículo científico, titulado “Social Determinants of Risk and Outcomes for Cardiovascular Disease” Edward P. Havranek, MD, FAHA, Chair; Mahasin S. Mujahid, PhD, MS, Co-Chair; et al. El 7 Agosto 2015, disponible en el siguiente link http://circ.ahajournals.org/content/132/9/873.full con el objetivo de alertar sobre la influencia de los factores sociales en la incidencia, tratamiento y consecuencias de la enfermedad cardiovascular; ya que ésta continúa siendo la causa nº1 de mortalidad en EEUU.
En esta ocasión, pone en evidencia que son muchos los grupos desfavorecidos que reciben una educación sanitaria insuficiente en prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Siendo ésta una parte fundamental a la hora de prevenir y reducir la mortalidad por enfermedad cardiovascular.
Por tanto, concluye al igual que en el artículo anterior la importancia de tener en cuenta una serie de factores sociales que son determinantes a la hora de estratificar el riesgo y evolución del paciente que padece una enfermedad cardiovascular.

AUTORES RESUMEN: Gloria Rabanaque Mallén y Nuria Orozco Mossi. EAP de la Navajas y Gaibiel, tutora y Residente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario