domingo, 22 de enero de 2017

Recursos para prescribir ejercicio físico a pacientes con artrosis

Comenzamos esta semana con unas guías que nos van aportar información sobre enfermedades tan prevalentes, en la población general, como es la artrosis y las limitaciones que supone en la vida cotidiana, tanto para el paciente como para los familiares. Y todo ello con el objetivo de poder hacer intervención tanto en la consulta, como comunitaria o para formar a pacientes expertos .
Cómo informar y formar al paciente sobre su proceso. Y, cómo se puede implicar  en actividades individualizadas para  su autocuidado, intentando motivarlos, con una serie de consejos sobre actividad y educación postural.

Es conocido que los recursos farmacológicos para la artrosis no son curativos, pueden ayudar a aliviar los síntomas. Pero sí que hay evidencia de que el ejercicio físico y la higiene postural consigue importantes beneficios para la salud, la calidad de vida, la autopercepción de salud, la evolución de los procesos degenerativos y la conservación de la funcionalidad. Incluso hay ECA  publicado recientemente en New England Journal of Medicine sobre rotura de menisco degenerativa en que  se compara la cirugía con el ejercicio físico y fisioterapia, siendo el resultado favorable al tratamiento conservador .

Así pués consideramos de interés contar con recursos o herramientas  tanto para medic@s como para enfermer@s para poder prescribir el ejercico físico a nuestros pacientes con artrosis como tratamiento no farmacológico eficaz y alternativa a la medicalización del proceso:

1.-Esta guía  de semfyc es una de las obras de consulta para  un médico de familia. y  tiene dos destinatarios complementarios. Por una parte va dirigida a todas aquellas personas que quieran saber un poco más sobre las enfermedades que les afecten a ellos, o a sus familias o amigos. Pero la guía también va dirigida a todos los médicos que deseen completar la información que ofrecen en la consulta a sus pacientes
Cada uno de los capítulos de esta guía se convierte contiene consejos de salud para los pacientes. Es  una herramienta que facilita la educación sanitaria en consulta.
.-El siguiente enlace es un guía con información y consejos para la promoción de la actividad física en personas mayores , comenzando con un primer paso que  seria la motivación, repaso a los beneficios del ejercicio físico, y plan individualizado y ajustado a las características de cada paciente; en definitiva , dirigido a un envejecimiento saludable.

3.- Manual d´activitat fisica en atenció primària



 4.- Página de la SERMEF , Sociedad Española de rehabilitación y Medicina Física, en la que hay recomendaciones de ejercicios  que se consultar y bajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario