jueves, 20 de julio de 2017

EL USO DE ANTIBIÓTICOS


Actualmente, supone un importante problema a nivel mundial el  creciente empleo  de ATB (antibióticos), el aumento de  las resistencias y la falta de alternativas de nuevos tratamientos ATB.
En España, este problema se  agrava, siendo   las tasas de resistencia  muy superiores a otros países.
Con tal fin revisamos la última entrada de la Guía terapéutica de la SEMFYC.( sociedad Española de medicina familiar y comunitaria)
El documento nos plantea  tres preguntas, y  de qué manera el médico de familia puede contribuir a mejorar esta situación.
Es una realidad que la consulta de atención primaria supone un reto para la reducción de su empleo. Por un lado  la incertidumbre que se  maneja, la carga asistencial, los tratamientos empíricos y las demandas que  los pacientes en ocasiones esperan de nosotros .

1.      ¿Es necesario el uso de ATB?

Desde el documento de la SEMFYC se revisan diferentes situaciones, frecuentes en atención primaria, así como  las recomendaciones de diferentes sociedades internacionales.
Distintas validaciones diagnósticas que nos pueden ayudar a completar la exploración y limitar el uso de ATB (Criterios de Centor),  pruebas detección rápidas .etc



2.      ¿Cómo interpretar de forma correcta el cultivo y el antibiograma?

El antibiograma nos aporta una información cualitativa en función de valores estándar, y define la sensibilidad y  la resistencia de los diferentes gérmenes, para predecir la  eficacia clínica. Por otra parte nos ofrece  una información cuantitativa que nos ayudara  a  seleccionar  la mejor dosis y vía de administración


3.      ¿Qué ATB elegir de forma empírica?

 Preguntas claves a la hora de elegir un tratamiento de forma empírica

       ¿Qué patógenos suelen ser responsables de ese tipo de infecciones?
       ¿Qué antibióticos suelen ser activos frente a esos patógenos en nuestro medio?
       ¿Qué antibióticos alcanzan niveles terapéuticos en la zona de la infección?
       ¿Tiene el paciente alguna característica que pueda determinar la elección de un ATB u otro?
Otras consideraciones:
Desde el fármaco: La  OMS ha publicado la 20ª edición de su listado de medicamentos esenciales donde los ATB aparecen agrupados en 3 categorías: uso prioritario, supervisados y los reservados
Desde el diagnóstico: siguiendo  las recomendaciones que proponen protocolos, guías de práctica clínica, etc.
Enlaces a esta entrada 


No hay comentarios:

Publicar un comentario