viernes, 8 de junio de 2018

AUMENTO DE MORTALIDAD EN PERSONAS MIGRANTES SIN PERMISO DE RESIDENCIA

En el Blog del  Grupo de Trabajo de Tercer y cuarto mundo de la sovamfyc  se ha publicado una entrada recogiendo  los resultados de un estudio que objetiva un aumento de mortalidad en la personas migrantes sin permiso de residencia del 15%.
.... Algunos grupos de profesionales y voluntarios que trabajan cerca de la realidad de la población excluida sospechaban un impacto negativo relevante de la exclusión sobre la salud de estas personas, aunque sin confirmación objetiva.

Un trabajo reciente, The deadly effects of losing health insurance, presentado en  la Escuela Nacional de Sanidad, del que se ha hecho eco la prensa generalista, viene a poner cifras a aquellas sospechas. Los autores han estudiado los registros  de mortalidad publicados entre 2009 y 2015 por el INE y elaborado tasas comparativas entre población autóctona y extranjera de diferentes orígenes (africano, asiático y latinoamericano) que se corresponden con las nacionalidades de origen de la mayoría de inmigrantes antes y después de la reforma. Hasta la aplicación de la exclusión sanitaria, la mortalidad mantenía una tendencia decreciente paralela en la población autóctona y migrante. A partir de la aplicación del RDL 16/2012 las tendencias se disocian, aumentando la mortalidad en la población migrante, mientras se mantiene la tendencia a la baja en la población autóctona.
El estudio tiene como objeto estimar el efecto que produce la restricción en el acceso a la sanidad pública sobre la mortalidad de la población migrante afectada......

http://terceriquartmon.blogspot.com/2018/06/la-mortalidad-entre-los-migrantes-sin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario