lunes, 31 de octubre de 2011

Sobre gripe, su diagnóstico y vigilancia epidemiológica

Desde hade años, en varios paises europeos y comunidades autónomas españolas se desarrollan sistemas para vigilar la gripe (Red centinela de vigilancia epidemiológica de la gripe). Lo hace a través de obtener datos clínico-epidemiológico de poblaciones identificadas y de aislamientos virológicos procedentes de dichas poblaciones.
Dada al alta incidencia de gripe se hace necesario recurrir a sistemas muestrales que permiten abarcar el conjunto de una población. Se opta por trabajar con una muestra de médicos que declaran todos los casos que se atienen a una definición prefijada de gripe y que remiten muestras de un subconjunto de pacientes que atienden a los laboratorios que realizan los aislamientos virológicos. Se han publicado trabajos que demuestran que la estimación de la incidencia  de este modo es comparable a la que se obtiene de sistemas de notificación exhaustiva.
A nivel europeo existe la Red Europea de Vigilancia de la Gripe, que incluye datos recogidos por redes centinelas de 30 países (27 de la Unión Europea y Noruega, Islandia y Liechtenstein. A nivel nacional, desde 1996 se integraron en esta red las comunidades de Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castillas y León, Castilla-La  Mancha, Catalunya, Ceuta, Madrid, Valencia, Extremadura, Rioja, Navarra y País Vasco.
Se plantean los objetivos de:1)estimar la incidencia de gripe;2) obtener información sobre estado vacunal y distribución por edad y sexo de los afectados por gripe;3) aislamientos virológicos que permiten conocer la tipificación de virus circulantes durante la temprada gripal;4) aportar información;5) posibilitar un conocimiento más rápido del momeno de aparición de los casos.
Entre otros, las redes centinela de vigilancia de la gripe han estabecido la adopción de una DEFINICIÓN COMÚN DE CASO que consideramos interesante difundir y adoptar como ayuda al diagnóstico clínico y a evitar un infradiagnóstico de gripe:
- Aparición súbita de los síntomas y al menos, uno de los cuatro síntomas generales siguientes:
       - fiebre o febrículo
       - malestar general
       - cefalea
       - mialgia
y, al menos uno de estos tres síntomas respiratorios:
       - tos
       - dolor de garganta
       - disnea
y, ausencia de otra sospecha diagnóstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario