jueves, 10 de noviembre de 2011

Información para pacientes sobre manejo de infecciones

La información que sigue a continuación  se extrae de un folleto de información para pacientes sobre "Consejos cuando alguien de su familia tenga una infección", procedente del proyecto  Happy Audit, Proyecto Europeo de Médicos de Familia dirigido al uso racional de antibióticos, al correcto manejo de las infecciones respiratorias y para estimular en la población el correcto autocuidado.
(Lund University. Department of Clinical Sciences, Malmö. General Practice/Family Medicine. Malmö University Hospital)

¿VIRUS O BACTERIAS?
 Los virus causan infecciones virales y las bacterias causan infecciones bacterianas. Sin embargo, también hay otras diferencias. Las bacterias se diseminan habitualmente a través del contacto corporal, especialmente a través de las manos. Los virus son mucho más pequeños que las bacterias y a menudo se diseminan fácilmente en el aire pero también a través del contacto con las manos.
La mejor manera de prevenir algunas infecciones virales es la vacunación. Para los cirus que causan infecciones en las vías aéreas, existe una vacuna contra la gripe, que es de especial importancia para personas ancianas y con enfermedades pulmonares o caríacas crónicas. La higiene es de gran importancia para prevenir la diseminación de la infección. Muchas infecciones son transmitidas a través del contacto con las manos. Por eso, lávese sus manos a menudo, si es posible utilice servilletas de papel, no estornude en el aire ni en sus manos sino que debe hacerlo en un pañuelo o protegiéndose con sus brazos.
Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus y, por consiguiente, no son útiles si tiene una infección viral.

¿CUÁNDO PUEDEN SER ÚTILES LOS ANTIBIÓTICOS?
La mayoría de infecciones, incluídas algunas bacterianas, se curan gracias a nuestro sistema inmunitario, que es muy efectivo. Sólo cuando estamos afectos por infecciones bacterianas, los antibióticos pueden ser de utilidad.

ANTIBIÓTICOS, UNA CLASE IMPORTANTE DE MEDICAMENTOS
Cuando se utilizan correctamente, los antibióticos pueden curar algunas enfermedades infecciosas y salvar vidas, pero si son utilizados inocorrectamente pueden ser perjudiciales.
Si utilizamos los antibióticos muy a menudo o incorrectamente, las bacterias pueden volverse resistentes y el antibiótico ya no será de ayuda. Esto es un problema cada vez mayor en muchos países. Por lo tanto, es muy importante que se utilicen de forma restrictiva y con sumo cuidado; de lo contrario, dejarán de ser efectivos frente a infecciones bacterianas que puedan poner en riesgos nuestras vidas.
Debido a que muchos antibióticos se prescriben a niños de corta edad, es de vital importancia que los padres los utilicen correctamente. Ellos deberían consultar siempres con su médico de familia o pediatra para saber si éste los considera necesarios.
Así, ¿No siempre curarán los antibióticos todas las infecciones?. CORRECTO. ¡CONSULTE SIEMPRE A SU MÉDICO.!
LOS ANTIBIÓTICOS NO SE PUEDEN NI SE DEBEN  OBTENER LIBREMENTE EN FARMACIAS. ASÍ LO ESTABLECE LA LEY.
Funcionan sólo frente a infecciones causadas por bacterias. No son efectivos contra ningún tipo de infección causada por virus. Si Vd tiene una infección viral los antibióticos ni lo van a curar, ni lo van a mejorar, ni evitarán que Vd infecte con su virus a otra persona.

CATARRO
Un catarro o resfriado común comienza con una congestión nasal y algunas veces fiebre. Pueden aparecer dolor de garganta y tos después de unos pocos días.
El color del moco (amarillo o verde) que aparece después de unos días es causado por su sistema inmune y no es un signo de infección bacteriana que debiera ser tratrado conantibióticos. La mayoría de los resfriados se curan a los 7-10 días.
Centenares de virus distintos causan el "catarro común". Los niños tienen entre 6 y 8 catarros anuales y los adultos, aproximadamente cuatro al año.
Habitualmente no es necesario utilizar pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico de un resfriado.
Los antibióticos no sólo no son eficaces sino que spueden ser perjudiciales y tener efectos secundarios.
No es necesario que acuda a su médico ni tampoco debe tomar antibióticos cuando tiene un resfriado. En caso de necesidad puede usar analgésicos o antitérmicos como paracetamol o ibuprofeno.

FARINGITIS
Si tiene dolor de garganta y además tos o congestión nasal, presenta entonces una infección causada por un virus y, por tanto, debe tratarse como un resfriado. Los antibióticos no serán por tanto eficaces.
Si su garganta está afectada, tiene fiebre y se siente enfermo, pero no tiene tos ni le gotea la nariz, entonces su infección podría estar causada por una bacteria. Es difícil probar si la infección es causada por una bacteria (estreptococo) o por un virus. Una manera de ayudar al médico es haciendo una prueba rápdia en la consulta y si ésta indica una infección causada por bacterias, entonces le prodría ser útil la penicilina.
La mayoría de infecciones bacterianas son curadas por el sistema inmunitario. Sólo en unos casos seleccionados el médico puede prescribir penicilina si prevé mala evolución o posibilidad de complicaciones.
Usted debería visitar a su médico si tiene dolor de garganta, problemas para abrir la boca, no es capaz de t ragar saliva o tiene fiebre alta y siente malestar general.

GRIPE
Está causada por un virus muy agresivo que se disemina muy fácilmente. A menudo, muchos de sus vecinos y amigos se afectan al mismo tiempo.
Los síntomas incluyen habitualmente fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolor de pecho y de músculos. La fiebr dura habitualmente de 3-5 días pero la tos puede tardar hasta dos semanas en desaparecer.
Los antibióticos no le ayudarán. Tome analgésicos y medicamenots para aliviar la tos si es necesario y quédese en casa hasta que se sienta mejor.
No necesita acudir a su médico a menos que empeore después de 5-7 días o si tiene enfermedad cardíaca o pulmonar crónica.

SINUSITIS
Una inflamación repentina de la cara con sensibilidad dolorosa uede ser el síntoma de una infección bacteriana y debería ser evaluada por su médico.
Un catarro común puede complicarse a los 7-10 días de evolución con una sinusitis bacteriana. Los síntomas incluyen congestión nasal, dolor de la cara y dientes y algunas veces, pueden afectar sólo a un lado de la cara. Pueden proporcionar algún alivio los analgésicos.
Los pacientes con síntomas de sinsusitis bacteriana pueden beneficiarse de la utilizaciónde antibióticos.
No son signos de sinusitis bacteriana el dolor de cabeza, el malestar cuando se inclina hacia delante ni la congestión nasal, por lo que la utilización de antibióticos no mejora estos síntomas.

OTITIS
Las infecciones de oídos causan dolor, particularmente en niños y el único signo puede ser el llanto. Para diagnosticar una infección de oídos, debe examinarse el tímpano.
Puede ser de ayuda el tratamiento antibiótico inmedianto si el niño es menor de 2 años de edad, si ambos oídos están afectados, si existe perforación de tímpano, o bien, hay fiebre y malestar general.
En el caso de niños mayores de 2 años, el 60% mejoran el dodlor en 24 h. y el 85% a los 3 días sin tratamiento antibiótico.
El tratamiento antibiótico puede reducir el dolor o acelerar la recuperación en  uno de cada 15 niños mayores de 2 años.
Se recomienda tomar analgésicos los primeros días. Si el paciente no mejora a los 3 días, acuda a su médico de familia o pediatra por si es necesario un antibiótico.

BRONQUITIS
Una bronquitis (resfriado cogido en el pecho) es en la mayoría de casos una infección causada por virus. Un tipo particular es la causada por el virus de la gripe.
Puede comenzar como un catarro común o comenzar en el pecho y las vías aéreas. La infección causa tos, algunas veces con moco. El color de la flema o esputo NO es indicador de una infección bacteriana que requiera tratamiento antibiótico. El color del moco es solamente un indicador de que el sistema inmune está trabajando bien.
La fiebre pasará después de unos días, pero la tos puede persistir durante 2-3 semanas.
Los antibióticos no ayudan en acelerar la curación ni reducen la tos.
Acuda a su médico si tiene un resfriado fuerte cogido en el pecho, tiene dificultad para r e spirar o presenta una enfermedad cardíaca o pulmonar crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario