La AEMPS informa a los profesionales sanitarios sobre las nuevas condiciones de autorización de metoclopramida, utilizada como antiemético y procinético: su uso se contraindica en niños menores de un año. No se recomienda en niños y adolescentes entre 1 y 18 años. Se siguen evaluando en Europa los datos disponibles para este grupo de población. En España es el principio activo de Primperan. Y se encuentra como componente en combinación con otros principios activos como Aeroflat, antianorex, suxidina.
Las reacciones extrapiramidales (discinesias y distonía aguda, síndrome de parkinson y acatisia) son reacciones adversas de la metoclopramida ya conocidas, más frecuentes en niños y adolescentes y si se utilizan a dosis altas.
Tras evaluación del uso de medicamentos en población pediátrica cocluyen que el aclaramiento de metoclopramida tiende a disminuir en recién nacidos, por lo que la eliminación es mas lenta. el riesgo de reacciones extrapiramidales es mayor en menores de 1 año y adolescentes comparado con el de adultos.
La AEMPS procede a modificar la ficha técnica y el prospecto de estos medicamentos. Y recuerda la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente: http://www.aemps.gob.es/actividad/alertas/docs/dir-serfv.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario