martes, 4 de marzo de 2014

Humanización y ética de a asistencia sanitaria : Slow medicine

Tras asistir a las interesantes Jornadas de Humanización y Ética de la Asistencia Sanitaria sobre "cuidar con buen Arte" (cuidar bien,cuidarse bien, el arte de cuidar el malestar y el sufrimiento del paciente, el arte de acompañar al final de la vida y el arte de cuidar al profesional) celebradas en el Ateneo Mercantil de Valencia, organizada por SVMFyC, Asociación Viktor E. Frankl , con la colaboración de Obra Social  "Fundación La Caixa", me gustaría compartir la propuesta o ideario del movimiento "Slow Medicine" surgido en Italia en 2011:

Medicina sobria:

 Hacer más no significa hacer mejor.

-La utilización de nuevos tratamientos y nuevas tecnologías diagnósticas no siempre beneficia a los pacientes.
-Los intereses económicos, los condicionantes culturales o la presión social son factores que inducen a una excesiva utilización de prestaciones sanitarias y a un incremento continuo de unas expectativas ciudadanas que el sistema sanitario no será capaz de satisfacer. Además, no se presta suficiente atención
al equilibrio del medio ambiente y a la integridad de los ecosistemas.
-Una medicina sobria supone saber actuar de manera moderada, esencial y gradual, utilizando correctamente los recursos disponibles y evitando el derroche. Una medicina sobria respeta el medio ambiente y protege los ecosistemas.

Medicina respetuosa:

Los valores, expectativas y deseos de las personas son distintos e inviolables.

-Cada cual tiene derecho a ser quien quiere ser y expresar lo que piensa.
-Una medicina respetuosa tiene que ser capaz de tener en cuenta lso valores, las preferencias y as orientaciones de las personas en cada momento de sus vidas.
-Los profesionales sanitarios deben actuar con cuidado, equilibrio y empatía.

Medicina justa:

Atención sanitaria adecuada y de calidad para todos.

-Una medicina más justa promueve tratamientos adecuados, es decir, que se ajustan a las características de las personas y sus circunstancias, que se demuestran eficaces y son aceptados tanto por los pacientes como por los profesionales sanitarios.
-Una medicina justa se opone a la desigualdad y facilita el acceso de las personas a los servicios sanitarios y sociales. Lucha contra la fragmentación de los tratamientos y anima al intercambio de información y conocimientos entre los profesionales.

www.slowmedicine.it

A destacar también como recurso poco conocido la Asociaciíon Viktor Frankl, asociación valenciana sin ánimo de lucro compuesta por psicólogos, médicos, pedagogos, enfermeros, maestros y abogados, entre otros profesionales, para la ayuda en el sufrimiento, en la enfermedad y ante la muerte.
Ayudan a descubrir qué hacer cuando  parece que ya nada se puede hacer a través de un programa asistencial cuya finalidad es orientar, acompañar u escuchar de forma gratuita a las personas que necesitan ser apoyadas en el afrontamiento de las dificultades que atraviesan por la pérdida de  sentido existencial ante una enfermedad grave o incurable, por la vivencia de un duelo o por la cercanía de la propia muerte.
Cuentan con un servicio de orientación,  un punto de encuentro y escucha y grupos de autoayuda.  Y, otro programa dirigido a pacientes y familiares con cáncer, así como a profesionales y estudiantes.

porque..... hay que seguir viviendo.

"Si no se puede cambiar una situación que provoca sufrimiento,  lo que sí se puede escoger es la propia actitud" Viktor E. Frankl.

También se recomendó un libro de este autor, psiquiatra y escritor: "El hombre en busca de sentido" que recomiendo

Telf. 963510113

www.acompañar.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario