sábado, 6 de diciembre de 2014

FIEBRE Y MAREO

Varón de 69 años que consulta en fin de semana por fiebre y síntomas urinarios.Tras exploración se le pauta tratamiento con antibiótico y antitérmico indicándole revisión el lunes.
En la visita del lunes hay una clara mejoría clínica pero al referir el paciente que cuando empezó con la fiebre tuvo un mareo " que si llego a perder el conocimiento me ahogo porque caí a la acequia" le realizo ECG que es el siguiente:








Qué os parece? Qué actitud tomaríais con el paciente?

Aclarando interrogantes: Parece que en alguna ocasión había tenido algún mareo sin saber precisar en que contexto. No toma medicación. El mareo remitió solo.
No presentó dolor torácico,  disnea ni otra sintomatología fuera de la urinaria. Al cabo de unos días estaba completamente asintomático y el ECG entonces es así



Efectivamente Sandra, ya lo has dicho todo: Es un síndrome de Brugada y sí, hice una interconsulta a Cardiología preferente aunque por la edad del paciente únicamente le han hecho una ecocardio y me ha remitido un listado de fármacos a evitar.
En este enlace podéis encontrar información al respecto. http://www.brugadadrugs.org  

3 comentarios:

  1. Perdón por el retraso!! Al tema...
    1. Entiendo que el señor ha tenido una ITU/Pielo y un presíncope en el contexto del cuadro febril. Pero tengo varias preguntas...
    - ¿Ha tenido otros presíncopes con anterioridad? En caso afirmativo, ¿en qué contexto?
    - ¿Qué tto toma? ¿Algún tto ha podido favorecer, al estar con fiebre, que se marease?
    - ¿Se le pasó sólo?

    2. Viendo el ECG... RS a 75 lpm, eje 0º. BCRDHH. Elevación del ST en V2, V3 y AVL, con elevación en guirnalda también en I. Asusta un poco...
    ¿Tuvo dolor torácico? ¿disnea? ¿palpitaciones? ¿cómo está en el momento de la exploración? ¿cómo es la exploración? ¿aparte de la infección que se trató había tenido otra enfermedad previa como GEA o resfriado en días previos? ¿Hay algún electro previo? ¿qué antecedentes tiene? ¿antecedentes familiares? ¿riesgo cardiovascular?

    Me aventuro a suponer que no tenía un dolor torácico y entiendo que el señor ha ido tan "pichi" a la consulta... Mi diferencial pues es: IMA (poco probable porque clínicamente no parece estar muy afectado), pericarditis aguda (más probable que el anterior pero tampoco lo tengo claro por lo atípico de la clínica) y como tercer diagnóstico para el diferencial, un síndrome de Brugada (mareo, ascenso del ST, BRDHH y patrón ECG compatible).

    Bueno, que con los datos que tengo, me parece más un síndrome de Brugada, pero me espero a ver qué datos me dáis.

    ResponderEliminar
  2. Por el presincope que cuentas en la historía clínica,la ausencia de dolor torácico y las alteraciones del ECG en precordiales dchas yo diría que se trata de un Síndrome de Brugada. Ante lo que remitiría de manera preferente a Cardiólogo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues con los nuevos datos... Mi juicio diagnóstico es: Síndrome de Brugada, pienso que tipo I (elevación de ST>2 mm en precordiales con Tneg) durante el período de infección urinaria/fiebre que normaliza tras la vuelta a la normalidad del paciente (ECG normal en segunda consulta).
    En principio el síndrome se definía por las alteraciones en el ECG siempre que tuviese también asociados períodos de fibrilación ventricular, taquicardia ventricular polimórfica, arritmia ventricular inducida por estudio electrofisiológico, síncope o muerte súbita en familiar < 45 años o la existencia de un ECG de tipo I en otros familiares. Últimamente se ha demostrado que sólo tener el ECG de tipo I ya supone un factor pronóstico de riesgo para padecer una muerte súbita.
    Normalmente antes de la muerte súbita se van produciendo otros síntomas, que pueden pasar desapercibidos, como mareos, síncopes o palpitaciones.
    Se ha encontrado que los episodios febriles son desencadenantes frecuentes de arritmias (más entre la población pediátrica) y que los ECG se pueden normalizar de forma transitoria.
    Por tanto, en este caso, creo que el síndrome febril desencadenó una taquicardia que produjo la sensación de mareo y la aparición de los cambios en el ECG y que con la normalización también se consiguió la normalización del ECG (seguramente de forma transitoria).
    En cuanto a la actitud a tomar, como bien dice Carmen, habrá que realizar un estudio electrofisiológico, pruebas de provocación/genéticas (no sé cómo está esto ahora) remitiéndolo de forma preferente a Cardio y pienso que finalmente el tto consistirá en la implantación de un DAI (al ser un sd de Brugada sintomático, con ECG tipo I y síncope o presíncope de origen cardíaco). Por otra parte, pienso que habría que realizar un estudio de familiares, centrándonos sobre todo, en los varones menores de 45 años (enfermedad con alta prevalencia entre los varones y con riesgo de muerte súbita antes de los 40-45 años).

    ResponderEliminar