domingo, 11 de junio de 2017

Actualización sobre medicamentos

Hacemos un repaso sobre publicaciones recientes en la red sobre cuestiones que hacen referencia a medicamentos, aparecidas en e-butlletí groc

http://w3.icf.uab.es/notibg/

1.- Trastornos de la refracción causados por toxicidad de fármacosanticolinérgicos,  antiespasmódicos y fármacos para la incontinencia urinaria o los antidepresivos, entre otros, pueden producir una presbicia funcional. Los fármacos colinérgicos, como donepecilo, galantamina o rivastigmina, podrían producir miopía. Fármacos de estructura sulfamídica, como el topiramato, se han asociado a miopía y glaucoma.

2.-Una semana de tratamiento con un AINE ya aumenta el riesgo de infarto de miocardio según los resultados de un metanálisis (BMJ 2017;357:j1909).
Los autores concluyen que todos los AINE, incluido el naproxeno, se asocian a un aumento del riesgo de infarto, y este riesgo es más alto durante el primer mes y a dosis altas. Hay que valorar la relación beneficio-riesgo antes de prescribir un AINE, sobre todo en pacientes con riesgo cardiovascular.
Dicfenaco, ibuprofeno, naproloxeno y celecoxib, se asoció a un aumento del riesgo de infarto de miocardio. El riesgo con celecoxib no fue más alto que con otros AINE. El aumento del riesgo generalmente se observaba durante la primera semana de tratamiento, y era más alto durante el primer mes. 

3.- Reducción de los vómitos postoperatorios en cirugía intestinal con dexametasona
Una dosis única de 8 mg de dexametasona intravenosa en la inducción anestésica reduce la incidencia de náusea y vómitos postoperatorios a las 24 horas y la necesidad de antieméticos de rescate durante las 72 horas, sin aumentar los efectos adversos,  ni complicaciones, según los resultados de un ensayo clínico (BMJ 2017;357:j1455).

En pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica, los resultados de una revisión sistemática mostraron que la dexametasona combinada con otros antieméticos era más eficaz para prevenir las náuseas y vómitos (Int J Surg 2016;36:152-163).
4.- Antidepresivos durante la gestación y riesgo de autismo en los niños.
Aunque los resultados  de estudios sobre la asociación entre uso de ISRS en la madre gestante y el aumento de riesgo de autismo en la descendencia son contradictorios, tres nuevos estudios sugieren que el uso de antidepresivos durante la gestación no da lugar a autismo en los hijos. Sin embargo, la salud mental materna podría ser un factor
JAMA 2017;317:1544-52). Los resultados de otro estudio sobre 1,6 millones de niños nacidos en Suecia mostraron que, tras ajustar por factores de confusión, la exposición a antidepresivos durante el primer trimestre se asocia a un pequeño incremento del riesgo de parto prematuro, pero no aumenta el riesgo de trastornos del espectro autista ni de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (JAMA 2017;317:1553-1562).


No hay comentarios:

Publicar un comentario