miércoles, 16 de noviembre de 2011

Diagnóstico y tratamiento de la tos. Promoviendo el autocuidado

Ahondando en el uso racional de antibióticos, paso a presentar  folleto desarrollado por la red GRACE apoyado por  European antibiotic awarensess day, Semfyc, Hospital Clínic de Barcelona (www.grace.Irti.org) sobre el diagnóstico y tratamiento de la tos, dirigido a usuarios y como herramienta de utilidad para el médico en consulta.

¿Qué provoca la tos?
La tos es la forma con la que su cuerpo limpia y mantiene sanas las vías aéreas. El problema es que la tos puede durar mucho tiempo, ser dolorosa e interrumpir el sueño, además de  provocar un malestar generalizado e interferir en sus actividades. Aparece la tos seca cuando una infección aparece en su garganta y hace que ésta sea más sensible. La infección provoca que se irriten las vías aéreas (bronquios) y también suelen irritarse la nariz y la garganta. Toser es la forma común con la que su cuerpo trata de expulsar cualquier cosa que esté bloqueando o irritando las vías aéreas. Una tos seca puede ser consecuencia de un empeoramiento a causa de infecciones virales (resfriado , gripe), infecciones bacterianas, la fiebre del heno u otras alergias, el humo de los cigarrillos o la polución del aire.
Es normal que al virus de la gripe o de un resfriado le sigan la flema o los mocos y que como resultado aparezca una tos profunda. Cuando las vías  aéreas de los pulmones se inflaman y se irritan, los médicos lo llamarán algunas veces "bronquitis". Los síntomas suelen ser la expectoración de flema, malestar u opresión torácica, cansancio general, dolor de garganta y mocos en la nariz.
La tos profunda (incluyendo la bronquitis) que dura sólo unas pocas semanas puede ser muy incómoda, pero en sí misma no es peligrosa ni representa una enfermedad grave.


¿Cuándo debería curarse mi tos?
De mediana, los pacientes que visitan a su médico por tos dicen que:
- Su tos empeora a los 10 días de haber aparecido
- Puede continuar mal y sin signos de mejoría durante una semana más
- Luego, a partir de 1ó 2 semanas, empieza a mejorar poco a poco.
La curación total de una tos normal (incluyendo la bronquitis) suele durar entre 3 y 4 semanas y para algunas personas (una de cada diez) el proceso de curación puede tardar hasta 6 semanas en completarse.


¿Servirían de algo los antibióticos?
Normalmente no son útiles para las personas que padecen tos aguda, incluyendo la bronquitis. La gente no mejora más  rápidamente con los antibióticos, incluso aunque loa tos se haya prolongado varias semanas. Las infecciones respiratorias más comunes están causadas por virus y los estudios han demostrado que los antibióticos no son eficaces contra muchos de los virus. También en muchas de las infecciones causadas por una bacteria el tiempo de curación es el mismo tanto si se usan antibióticos como si no se usan.
En enfermedades que se prolongan entre 3 y 4 semanas, los estudios han demostrado que el uso de antibióticos puede llegar a reducir, de promedio, en tan sólo un día el tiempo de curación. 


Los antibióticos pueden ser útiles para algunas personas con síntomas que no desaparecerán y que van empeorando. Son útiles para algunas toses de origen extraño (ej.: neumonía y algún tipo de infecciones causadas por bacterias). Su médico le prescribirá antibióticos en caso de que usted tuviese una infección más grave.

Tomar antibiótico puede ser dañino
Tomarlos con demasiada frecuencia hace que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos. Significa que algunas enfermedades mortales y son resistentes a varios antibióticos y puede ser que pronto ya no podamos encontrar nuevos antibióticos que sigan siendo eficaces.
La mejor forma de solucionar este problema es que los médicos sólo usen los antibióticos cuando sea totalmente necesario.

Tomar antibióticos cuando no es realmente imprescindible le expone ante riesgos innecesarios como:
- Si ha tomado antibióticos es más probable que tenga en su cuerpo bacterias resistentes a los antibióticos y que las contagie a otras personas como, por ejemplo, su familia. La próxima vez que estén enfermos, usted y su familia tienen más probabilidades de contraer una infección con bacterias resistentes. Cuando esto ocurra, los antibióticos serán menos eficaces o incluso no funcionarán en absoluto ni para usted ni para su familia.
- Tomar antibióticos también reduce sus defensas naturales contra la infección mediante la disminución de su respuesta inmunológica y mediante la eliminación de las bacterias naturales "buenas" de su garganta, que mantienen a las bacterias dañinas bajo control.
- Los antibióticos pueden provocar efectos secundarios (como diarrea, erupciones y mareos) que en raras ocasiones pueden ser muy graves (colapsos y espasmos de las vías aéreas)
-El uso de antibióticos sin receta puede ser perjudicial. Puede ser innecesario, puede que el tratamiento antibiótico sea erróneo para su problema actual, que no esté actualizado, que la dosis sea insuficiente o que la duración sea errónea.

¿Qué puedo hacer con mi tos?
Su sistema inmunológico eliminará por sí solo y de forma natural la mayoría de infecciones.Los esltudios científicos han demostrado que no hay nada que el médico pueda hacer para acelerar el proceso de curación. Pero su medico, y este folleto le pueden dar algunos consejos de cómo aliviar los síntomas y ayudar a su sistema inmunológico a combatir la infección.

¿Cuál es la causa de los síntomas relacionados con la tos?
Su cuerpo produce mocos o flema (verde o amarilla) como una reacción normal a la inflamación en las vías aéreas hacia sus pulmones. La flema atrapa las partículas en sus vías aéreas uy ayuda a mantener el pulmón limpio.
A veces los mocos dificultan la respiración o producen un sonido de traqueteo cuando usted respira o tose. A veces la flema en las vías aéreas no está lo bastante desprendida como para ser expectorada fácilmente, aunque su cuerpo conseguirá expulsarla igualmente.
La flema puede contener algo de sangre. Si tosiera más sangre o si lo hace de forma habitual,debe comunicarlo a médico.
Estar estirado puede agravar la tos profunda puesto que la flema se acumula en las vías aéreas. Pero no hay peligro de  asfixiarse mientras duerme ya que su cuerpo le hará toser automáticamente si es necesario, incluso si ha tomado jarabe para la tos.

Dolor en el pecho
En la etapa final de un resfriado o después de un dolor de garganta o una gripe, es bastante normal sentir malestar o dolor en el pecho cuando respira o tose por la inflamación de las vías aéreas en sus pulmones.
El dolor en el costado suele ser a causa de tensión muscular. Si ésta es la causa, notará dolor en los músculos al presionarlos. Si no tiene sensibilidad en los músculos del costado, el dolor puede ser a consecuencia de una inflamación viral de la membrana que recubre los pulmones.
Un dolor fuerte en el pecho o tener problemas de respiración al igual que tener dolor torácico puede ser síntoma de una enfermedad más grave.

Para ayudar a su sistema inmunológico a combatir la infección (basados en conocimientos científico acutal)
- Beber suficientes líquidos. Cuando la gente no se encuentra bien tiende sin darse cuenta a comer y beber menos. Si tiene fiebre, aumenta la necesidad de tomar líquidos.
-No pase frío y duerma mucho
-Haga una dieta sana y equilibrada, con mucha fruta y verdura. El cuerpo necesita nutrientes para combatir la infección.
-El estrés puede reducir la habilidad del sistema inmunológico para combatir las infecciones. Si puede reducir parte  del estrés diario, le ayudará a mejorar la salud física y mental.
La Equinácea es una hierba natural que ayuda al sistema inmunológico del cuerpo y los estudios demuestran que ayuda a combatir la infección y a aliviar sus síntomas.
- Algunos estudios  han demostrado que la vitamina C podría ayudar a combatir los virus.Aunque parece que los efectos no son eficaces para todo el mundo, ingerir altas dosis de vitamina C puede ser de ayuda para las personas con estrés fisico.

¿Cómo puedo cuidar mi tos sin ningún tipo de medicación?
Puede ser útil un jarabe antitusígeno. Puede hacer uno usted mismo mezclando una cantidad de miel con la mitad de esa cantidad de zumo de limón. Tomarlo siempre que quiera.
Respirar aire seco puede empeorar la tos. Puede colocar un tazón de agua delante del radiador o poner un humidificador para mantener la humedad del aire de la habitación.
Evitar fumar y frecuentar ambientes con  humo o polvo.
El objetivo de los medicamentos que puede encontrar en la farmacia es aliviar los síntomas, pero no ayudan a curar la infección ni tampoco harán que sus síntomas desaparezcan por completo.
 Se han realizado poco estudios para comprobar si el uso de o no medicinas para aliviar la tos alivian los síntomas o acortan la duración de la tos.
Para eliminar la tos seca, se puede lograr calmando los centros de la tos en el cerebro con jarabes que contengan dextrometorfano .
Para facilitar la expectoración de flema  se pueden utilizar expectorantes que contengan un mucolítico. Contienen habitualmente componentes como guafenesina.
Para aliviar el dolor del pecho puede tomar paracetamol y /o ibuprofeno (evitar éste último si tiene úlcera de estómago, es asmático o toma aspirinas o corticoides)

¿Cuándo debo pedir más ayuda?
- Si le cuesta respirar más de lo normal (si no puede acabar las frases al hablar, no puede andar sin que le cueste respirar o su respiración empeore mucho)
-Tenga fiebre alta (38,5ºC o  más) desde hace 4 días.
- Tenga dolor de costado cuando respira y los músculos del costado del pecho estén agarrotados.
- Tenga síntomas relacionados con meningitis, como dolor de cabeza muy fuerte combinado con cualquiera de estos síntomas: cuello entumecido (dificultad para poner la barbilla contra el  pecho); malestar o dolor de cabeza ante la luz brillante; sarpullido (manchas purpúreas) que no desaparecen al presionarlo
- Síntomas relacionados con infección generalizada de septicemia o infección de la sangre (encontrarse extremamente mal: temblor incontrolable y/o sudor hasta empaparse, dolores agudos en los brazos o las piernas sin motivo aparente, sentir que va a desmayarse, que está muy débil, adormecido o mareado y que le cuesta mantenerse de  pie.; o color de piel inusual , pálido, grisáceo o azulado y manos frías y húmedas.

Síntomas que deben ser evaluados por su médico y son menos urgentes:
-Tos que dure más de 4 semanas sin que hayan mejoras(o antes si se encuentra muy mal o tiene dificultad para respirar)
- Fiebre de mas de 38,5ºC durante 48 h o más si ningún otro síntoma de infección (tos, dolor de gargata, mocos en la nariz, dolor en el odído, etc.)
-Perdida de peso inesperada al tiempo que aparece una nueva tos o su tos experimenta un cambio.
-Expectorar sangre de forma continuada.

Busque ayuda para su tos más  rápido que las otras personas si:
- Es mayor de 65 años
- Tiene diabetes o asma
-Tiene una enfermedad pulmonar (ej.:bronquitis crónica, enfisema,EPOC)
- Tiene problemas de corazón
- Tiene un  problema médico en el que sus sistema inmunológico esté suprimido o si está tomando algún fármaco que suprima el sistema inmunológico (ej: corticoides, quimioterapia ara el cáncer, fármacos para suprimir las funciones del tiroides)

5 comentarios:

  1. Me tranquilizò mucho todo lo que leì, mi hija tiene 8 años y tos y menciono dolor de pecho, ya casi corria a emergencias pero al leer todo esto me calme y la atendì con vapor y paracetamol y un jarabe de tos, la tengo descansando en un colchon cerca de mi, la estare cuidando y dandole liquidos, realmente es muy bueno contar con internet en estos casos ya que vivo en una colonia retirada y ya me andaba de nervios...mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente investigacion me sirvio mucho ya que al tener 15 dias con tos y pense que ya era algo grave pero veo q es un tiempo considerable y tomando antibioticos inecesarios pero con esta informacion me tranquilizo y ayudo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información actualmente tengo tos y aprendí a interpretar los síntomas y a como sobrellevar esta enfermedad Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Hace unas horas me negaron el servicio domiciliario. Tengo una tos feroz, no puedo hablar de dolor de la garganta y los ojos inflamados. Vivo en Bogotá, Colombia y sé que en esta parte del mundo hay mucho por aprender de exactamente cómo ofrecer salud médica para todos. Me quedo tranquila de la cama, con dos gatos y como soy extranjera aquí, ahora aprovecho qué hay en esta página para recomendarlo a los colombianos. El simple hecho de leer algo sensato ya me está currando,

    ResponderEliminar