domingo, 5 de marzo de 2017

VI jornada de humanización y ética en Atención Primaria.

El pasado día 22 de febrero se ha realizado en el COMV la VI jornada de humanización y ética en atención primaria con el titulo "Al final de la vida".
El contenido de la jornada se desarrollo con diferentes mesas:
En la primera  mesa  verso  sobre comunicación con el paciente, a través de diferentes role playing , se vieron cuatro formas distintas de afrontar las situaciones "Al final de la vida":
  • Desde le paciente que no quiere ser informado , la aceptación o no del diagnóstico..
  • El paciente que niega la situación
  • Paciente con enfermedad avanzada y que no la reconoce como tal.
  • Paciente que acepta su enfermedad
En la segunda mesa   contó con la colaboración de diferentes  ponentes invitados a las jornadas :
  •  Henk Festen médico holandés que hablo sobre la experiencia y requisitos para la eutanasia en Holanda
  • Jose Luis Guinot Rodriguez jefe clínico de oncología radioterapéutica del IVO , vicepresidente del la asociación Viktor E. Frankl
  • Javier Velasco Laiseca  psicologo "Asociación Derecho a morir dignamente"
Durante la sesión de la tarde se proyecto la película, en la sección de CINEFORUM  :  Corazón Silencioso . Bille August . Dinamarca , cuya temática aborda  el tema de la jornada,  y que dio lugar a un interesante debate, generando inquietudes entre los distintos participantes y público en general.
Los diferentes contenidos, vídeos y comentarios están disponibles  a través de la sociedad valenciana de medicina familiar y comunitaria 
www.svmfyc.org
La jornada sirvio para   destacar  la necesidad de establecer los derechos de la personas al final de la vida. Cuestión en la que se esta trabajando en el anteproyecto de ley de la Comunidad Valenciana para garantizar los derechos y garantías de los pacientes en esta situación, así como los derechos y deberes del personal sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario