miércoles, 1 de marzo de 2017

RECOMENDACIONES DE NO HACER

Primum non nocere (lo primero es no hacer daño), expresión latina atribuida a Hipócrates que supone una máxima en el campo de la medicina y las ciencias de la salud que implica «NO HACER» aquello que pudiese ser perjudicial para nuestros pacientes.
A finales de 2013, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó el proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España, en el que, en una primera fase, doce sociedades científicas de distintas especialidades médicas españolas, entre las que se encontraba la semFYC, presentaron recomendaciones sobre practicas clínicas que se deberían evitar para no realizar intervenciones innecesarias a los pacientes.
En los últimos 2  años la SEMFYC C ha publicado dos documentos con recomendaciones «NO HACER» propios de la Medicina Familiar y Comunitaria, pero más orientados, aunque no exclusivamente, al ámbito de las consultas de Atención Primaria. Ambos documentos se elaboraron bajo la perspectiva de la medicina basada en la evidencia y con el enfoque de GRADE y contaron con la activa participación de los socios y miembros de los grupos de trabajo.

1-Ante una urgencia hipertensiva NO hay que disminuir de forma rápida ni excesiva las cifras de presión arterial.

2-NO administrar oxígeno a los pacientes adultos con sospecha de síndrome coronario agudo con saturación de oxígeno normal.

3-NO hiperoxigenar tras salir de una parada cardiorrespiratoria: inmediatamente tras la reanimación cardiopulmonar, se ha de mantener la saturación de oxígeno en sangre arterial en el rango de 94-98%. 

4-En situaciones de hipovolemia aguda, NO hay que administrar grandes volúmenes de líquidos intravenosos hasta lograr el control de la hemorragia. Los líquidos han de reponerse de for- ma limitada para mantener una presión arterial sistólica por encima de los 80-90 mmHg.

5-NO prescribir antibioterapia en todos los casos de exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

6-NO administrar corticoides de manera sistemática en el tratamiento de la lesión medular aguda traumática.

7-NO realizar lavado gástrico de forma rutinaria en las ingestas medicamentosas que no cumplan los criterios de indicación.

8-NO realizar tira reactiva en pacientes con sonda vesical.

9-NO hacer radiografía simple de abdomen en caso de dolor abdominal agudo, salvo que exista sospecha de obstrucción o perforación.

10-NO realizar radiografía de tórax sistemática en las agudizaciones asmáticas.

11-NO realizar sistemáticamente radiografía en los esguinces de tobillo (reglas del tobillo de Otawa).

12-NO realizar tomografía computarizada craneal en pacientes adultos no anticoagulados con traumatismo craneoencefálico leve (Glasgow 15) secundario a síncope y evaluación neurológica normal.

13-NO utilizar la vía intramuscular para la administración de fármacos de forma rutinaria

14-NO colocar de manera sistemática una sonda nasogástrica en pacientes con sospecha de hemorragia digestiva alta no varicosa.

15-NO utilizar butilbromuro de escopolamina (Buscapina®) en el tratamiento de los cólicos renales
 De recordatorio, sirva este enlace de una sesión impartida en el centro de salud en julio 2014

 http://docenciaaltopalancia.blogspot.com.es/2014/07/elegir-sabiamente-choosing-wisely.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario