miércoles, 21 de diciembre de 2011

Datos epidemiológico sobre atención al final de la vida

En el boletín nº 9 de la Red Centinela de la Cominidad Valenciana se informa que durante las 36 primeras semanas de 2011 en el ámbito del proyecto europeo EURO-SENTI-MELC junto con redes centinelas de Holanda, Bélgica, Italia y Castilla y León de España ,que los médicos de AP de la Red centinela de la C. Valenciana informan sobre las atenciones administradas en los tres últimos meses de vida de 178 personas fallecidas.
En los menores de 84 años hay un predominio masculino que se invierte a partir de esta edad.
El 22% de los fallecidos estaba diagnosticado de demencia.
El lugar de defunción del 50% de las personas es en casa propia o de su familia, el 46% muere en un hospital y el 3% en residencia.
Los motivos más frecuentes por el cual estas personas han cambiado de residencia en los últimos 3 meses ha sido la necesidad de recibir más tratamientos curativos o para prolongar la vida (23,6%) o más cuidados paliativos (16,9%).
Los síntomas más observados en la última semana de vida por orden de mayor a menor frecuencia son: astenia, anorexia, incontinencia urinaria y/o fecal, dificultad respiratora, somnolencia, boca seca, tristeza, preocupación, depresión, ansiedad, dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario