miércoles, 21 de diciembre de 2011

Motivando a los Residentes de MFyC: el cine como recurso docente

Presentamos una sencilla sesión dirigida a los residentes a su llegada al Centro de Salud tras sus rotatorios formativos por el hospital.
Pretende dar unas pinceladas sobre lo que es la Atención Primaria, la Medicina de Familia y el Centro de Salud, con la intención de incentivar la elección de esta especialidad, potenciar y gratificar esta decisión, desde un enfoque que trata de enseñar a amar y valorar en su medida esta bonita profesión, asi como a mejorar la autoestima de los residentes.
Últimamente se observa una tendencia a que disminuya el número de residentes que optan libremente por la elección de la Medicina de Familia y un aumento de los que desertan antes de terminar, así como de los que deciden hacer y ejercer otra especialidad después de terminar Medicina de Familia.
Por eso consideramos importante dedicar tiempo a estas reflexiones, puesto que es un momento difícil para su ejercicio: terrenos perdidos, subespecialidades, Unidades varias de...., sobrecarga asistencial y enorme burocracia, entre otras cuestiones.
Sin embargo, es la especialidad que permite ser médico de toda la familia, una buena comunicación con los pacientes, el tratamiento integral e integrado de cada persona, la racionalización de sus tratamientos, el asistir a todas las etapas vitales, manejar las enfermedades y compartir con los enfermos humanizando la asistencia, así como otras muchas cosas que no es cuestión de enumerar.
Así pues, la sesión pretende despertar sensaciones, utilizando el cine como recurso pedagógico de la comunicación, la ética profesional y desarrollo de la dimensión humana de la medicina y del médic@, elementos muy valiosos para el ejercicio de la Medicina de Familia.
El asomarse a la ventana del cine permite ampliar el campo de emociones. La utilización de películas relacionadas o que tratan temas referentes a los médic@s, pacientes, la relación médico-paciente, los enfermos y las enfermedades, permitiendo a los residentes sintonizar con la cultura de la emoción y la imagen, promoviendo la reflexión, base del ejercicio filosófico de la profesión médica al igual que la literatura, el teatro, la poesía o la música.
El recurso del cine obliga a ver, a saber mirar, imaginar, proyectar y tener presente la ilimitada diversidad de la vida, útil en la educación médica. Y, ofrece la posibilidad de contemplar y compartir cuestiones afectivas, multiplicando la posibilidad de vivir historias, una convivencia virtual que amplía oportunidades.
Es pués, un elemento formativo de actitudes humanas. Se pueden imaginar las situaciones como propias a través de la fuerza comunicativa de la imagen, provocando actitudes reflexivas.
El cine golpea las emociones y dialoga con las vivencias y las sensaciones. ´
La temática médica tiene éxito en el cine y en las series. La 1939 Ciudadela Patch Adams, Dr. Ganon, Médico de Familia, Anatomía de Grey, El Dr. House, Dr. Zivago y un largo etc. Los médicos caen bien como protagonistas. También hay estupendas películas que abordan planteamientos y vivencias de enfermos ante la enfermedad y la muerte como Philadelphia, Gattaca, la Escafandra y la Mariposa, Mar adentro, Conversaciones con mi Jardinero, el jardinero fiel, las invasiones bárbaras, los amigos de Peter, en el mundo a cada rato, el cielo abierto, una terapia peligrosa, mi vida sin mi, peseta-caballo-manzana, el efecto mariposa, la taberna del irlandés y muchas mas. Cada una plantea escenarios variopintos, algunos dramáticos, otros cómicos. Algunas que abordan el tema del médico como enfermo como "el médico" o "las alas de la vida" o las vivencias de un médico de familia como las "confesiones del Dr. Sachs", película llena de matices sobre el ejercicio de la medicina en atención primaria.

Si alguna o alguno de los seguidores de este blog considera esta agradable herramienta docente como una opción interesante, invitamos a conocer sus experiencias con esta temática de cine y esta aplicación . Y nos gustaría compartir títulos de películas y elaborar un listado de las mismas que pudiera enriquecer este recurso.



1 comentario:

  1. Como ya comenté en Facebook, esta sesión me parece genial, como todas las que hace Gloria.
    Me ofrezco para colaborar con vosotros en esta interesante iniciativa, podríamos crear algo asi como un cineforum en la blogosfera docente
    Aprovecho este mensaje para desearos en nombre de Docencia Rafalafena una feliz Navidad y un Prospero Año 2012 ( si nos dejan). Al menos espero que podamos seguir leyendonos y aprendiendo. Un fuerte abrazo. María José Monedero

    ResponderEliminar